el infarto

Páginas: 47 (11539 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
El infarto:
Si bien la mayoría de los infartos se originan por la obstrucción de una arteria (brazos, piernas, intestino, etc), los infartos pulmonares pueden ser de origen venoso por cuanto la sangre de la arteria pulmonar procede directamente de la circulación venosa a través de las cavidades derechas del corazón y es capaz de llevar un trombo desde las venas de las extremidades o abdomen aocluir un vaso arterial pulmonar.
En el lenguaje coloquial, cuando se menciona la palabra infarto sin mencionar a qué órgano se refiere, se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio.
Características electrocardiográficas [editar]
En cuanto a la manifestación en el electrocardiograma (EKG), un infarto se caracteriza por la tríada "ILI", aunque no se trata necesariamente deun proceso lineal, y en algunos casos sólo representa un problema cardiovascular y no la génesis de un infarto:
Isquemia: se define como la falta de riego sanguíneo y, por tanto, de oxígeno que sufre el corazón al obstruirse las arterias coronarias, y se manifiesta en el ECG por una inversión en la onda P. En ocasiones, esta inversión de T no indica necesariamente la presencia de un infarto agudode miocardio (IAM), sino tan sólo un déficit de riego sanguíneo al corazón sin IAM.
Lesión: se produce lesión cuando el tejido cardíaco ha estado privado de riego sanguíneo efectivo; por lo tanto el tejido empieza a necrosarse. En el ECG se manifiesta por una elevación del segmento ST, por encima de los parámetros normales, el cual también puede deprimirse en el infarto subendocardíaco. Estaelevación del ST informa que el paciente está sufriendo un proceso agudo.
Infarto: se produce cuando el tejido cardíaco esta necrotizado, y esa parte del ventrículo izquierdo se vuelve no funcional. Hay que decir que los infartos de miocardio se producen en la parte izquierda, por ser ésta la de mayor espesor miocardial. En el ECG se aprecia, además de esa elevación del ST, la aparición de ondas Qdiagnósticas, que son las que superan en longitud a 1/3 de las ondas R. En determinadas derivaciones es posible encontrar ondas Q no diagnósticas, esto es, ondas pequeñas que no implican la existencia de esta patología.

Siendo una de las afecciones más extendidas en el mundo y la causa de millones de muertes, es muy llamativo el hecho de que una gran parte de la población no conozca los síntomasde un infarto. Algo muy importante, puesto que detectarlo tempranamente puede ser la clave para pedir ayuda médica a tiempo, algo que puede ser fundamental para salvarnos la vida.
Infarto agudo de miocardio

El término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a unriego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardiocorazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia osuministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente noproduce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.
El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.1 La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente lafibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardioen los primeros minutos,2 razón por la que existe la tendencia a colocar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos concurridos.
Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto
  • que es un infarto
  • El Infarto
  • infarto
  • Infarto
  • Infarto
  • infartos
  • Infartos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS