El infierno de Dante

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Johnny G. Fai

El infierno de Dante

Dante viajó al infierno a una edad media, el día de Viernes Santo del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tieneforma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que esuna ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.

Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en la cúspide del cono está Lucifer. Una grieta que abrieron en laroca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio.
Para Aliguieri el infierno va descendiendo desde la superficie boreal estrechándose gradualmente hasta el centro delglobo terráqueo; está connotación que el autor hace sobre el espacio de Lucifer se desprende del centro de la tierra hacia adentro, tomando en cuenta que las penumbras representan el mal, el abajoque para en ese entonces no se convertía en arriba, (recordemos que para la época en que se escribe la obra, no existe una idea clara de la forma de la tierra y sus respectivos movimientos), es tomadocomo lo no deseado, abajo del hombre lo único que existe es indeseable.

Ahora bien, el manejo que el autor hace de este espacio es más descriptivo que en el purgatorio y el paraíso. Se basa en laplanificación de la ciudad medieval y en el comportamiento de los seres humanos de esa época, el espacio imaginario del infierno va más ligado a la realidad, por ello utiliza algunas referenciasmedievales en la descripción de algunos círculos, que son espacios arquitectónicos característicos, como la puerta del infierno o la ciudad de Dite, (ciudad a la que hace analogía con Florencia medieval, suciudad natal). Esto nos ayuda a entender, que Dante había descubierto el infierno en el espacio que habitaba diariamente.

Cada uno de los nueve círculos es un espacio totalmente diferente donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infierno Por Dante
  • El infierno de Dante
  • Dante en el infierno
  • El infierno de Dante
  • Dante Infierno
  • el infierno de dante
  • Dante en el infierno
  • El Infierno De Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS