EL INFIERNO DE DANTE

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
EL INFIERNO DE DANTE
Dante Alighieri nació en Florencia en 1265, perteneciente a una familia noble güelfa, lo que le permitió recibir una buena educación. Fue poeta, filósofo y político en la Edad Media. Ocupó el puesto de prior en Florencia. Su postura partidaria hacia el Sacro Imperio Romano lo llevo a enfrentarse a la iglesia católica. En el momento en que los partidarios del papa, llegaronal poder de la ciudad, fue condenado al exilio, en donde murió en el año 1321.
La “Divina comedia” fue escrita durante su exilio, y en ella se puede inferir el estado de ánimo que el autor tenía al momento de escribirla. La gran depresión causada por la muerte temprana de su amada Beatriz, y la decadencia moral que le presento la lucha inútil frente a una iglesia totalmente corruptaentremezclada con el poder político, se ven claramente a la hora de leerla.
Estas penurias pueden deducirse en el comienzo de la obra…
En el inicio el autor nos presenta a Dante extraviado, en medio de una selva oscura, temeroso “en una selva oscura mi ruta había extraviado.”, “más cuando hube llegado al pie de un monte el corazón había me aterrado”. Podemos deducir entonces, que es la presentación de unpersonaje cuya alma se sabe pecadora, pero que se demuestra arrepentida intentando retomar el verdadero camino para salvar su alma. “tan dormido me hallaba que abandoné la senda verdadera”. Es en ese momento donde hace su aparición Virgilio, un espíritu pagano, que trae un mensaje de su amada Beatriz. “es menester que sigas otra ruta, si quieres irte del lugar salvaje”. Virgilio representa a larazón en sí misma y por eso será su guía, con quien cruzara los nueve círculos del infierno para limpiar su alma, pues el pecado surge, porque la pasión vence a la razón.
De esta manera Dante, movilizado por el amor hacia Beatriz (que también podemos entender como la figura de Dios) y empujado por la razón, representada en Virgilio, se adentra en el infierno y en donde comienza su purificación.Resumen del Infierno de Dante:
Dante ha creado una imagen del infierno muy particular, distinta a la que proponía la iglesia medieval. La descripción del infierno es de un cono invertido, divido en nueve círculos. De esta manera le dio forma, tamaño, y estructura.
Cada círculo del infierno está dedicado a vicios y crímenes que comenten los seres humanos y que están ligado a su comportamiento.Luego del quinto circulo (con la muralla de Dite) Dante divide el infierno en inferior y superior. Presenta una separación entre los pecados de debilidad donde por lo general no hay intención de molestar al prójimo, y los pecados de malicia en donde si hay intención de maldad. En el final del camino se encuentra Lucifer, y tras él, la entrada al purgatorio.
Primer Círculo: Limbo
Aquí es donde seencuentran las almas que no han pecado, pero que no han sido bautizadas, o que les han rezado a otros “falsos” dioses. Es donde el alma de Virgilio reside, “al cristianismo fueron anteriores y a Dios debidamente no adoraron, a estos tales yo mismo pertenezco”. Homero, Ovidio, Lucano, Sócrates, Platón, Demócrito, Tales, son algunos de los personajes que Dante destaca.
Es al final de este círculoen donde Minos (quien fue rey de Creta) se encarga de juzgar las almas que han pecado “Minos a la entrada examina los pecados, juzga, y ordena según se relíe” y con los giros de su cola indica el circulo donde irán dichas alma “tantas veces ciñe la cola cuantos grados él quiere que sea echada”.
Segundo Circulo: Lujuria
Los lujuriosos son quienes utilizan el amor para bienes propios. Son los que“la razón someten al deseo”. Entre los personajes que destaca se encuentran Semíramis, Cleopatra, Helena, Aquiles, Paris, Tristán, y varios reyes de la antigüedad. Dante siente aflicción por ellos “les tuve pena y casi me desmayo”.
Circulo Tercero: Gula
Este círculo está reservado a quienes hayan pecado de gula. “Una lluvia eterna, maldecida, fría y densa, un grueso granizo y agua sucia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infierno Por Dante
  • El infierno de Dante
  • Dante en el infierno
  • El infierno de Dante
  • Dante Infierno
  • el infierno de dante
  • El infierno de Dante
  • Dante en el infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS