El infierno de la violencia

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El infierno de la violencia.

Cuando me propusieron opinar acerca del fenómeno de la violencia, la primera tentación fue restringir su análisis a lo individual, a nuevos aportes surgidos de la psiconeurobiologia, ligados a disminución o aumento de neurotrasmisores en determinados sujetos, pero a poco de andar y reflexionando sobre el pedido, la cuestión social fue ganando mi consideración,mas aun cuando escribo estas líneas estoy en vísperas del 20 de diciembre y hace un año muertos y heridos fueron el saldo de un levantamiento popular.
La violencia se ha convertido en motivo de preocupación social y de salud publica.
Hablamos de gente herida intencionalmente, asesinatos, violaciones, secuestros, violaciones a los derechos humanos, agresiones sexuales, y de niños, mujeres yancianos golpeados.
Muchos trabajos de investigación y por consenso de investigadores, la conceptúan originada por la convergencia de múltiples factores.
Es necesario considerar aspectos sociales como lo son el nivel de desarrollo, la desigualdad social y la pobreza, la credibilidad y legitimidad de los gobiernos, la vigencia de determinados valores y derechos ciudadanos para la convivencia, lafalta de oportunidades para la educación y el trabajo, como determinantes macro en la génesis de conductas violentas.
Los factores institucionales están presentes cuando la gente pierde la confianza en instituciones de las cuales espera orientación, apoyo y guía. La falta de justicia, y su correlato: la impunidad; la desconfianza en la fuerza policial, una inadecuada y mala calidad deeducación publica y la desintegración de una institución básica como es la familia.
Y por ultimo los facilitadores o factores directos, que cuando se encuentran presentes son condicionantes fuertes de que la violencia irrumpa, a saber, el portar armas, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas ilegales, la ausencia de espacios de recreación, la falta de iluminación de espacios públicos, estánclaramente descriptos como elementos ligados a las conductas violentas.
Las formas de clasificar la violencia son varias, si consideramos el vinculo entre el agresor-agredido surgirán violencia coyugal, familiar, amistades, o a desconocidos. Si tenemos en cuenta los actores surgirán, violencia juvenil, de genero(entre varones, entre mujeres, entre varones y mujeres), o la violencia infantil.
Siponemos en consideración el ámbito se la clasificara en violencia en el ámbito publico o privado; o el lugar: la calle, el hogar, en sitios públicos. Si ponemos en consideración las motivaciones estas podrán ser sociales, emocionales, económicas, políticas, o autoprovocadas.
Si la sociedad adopta en la resolución de sus conflictos, métodos violentos, esto en una espiral conllevara mas violencia ylo que es mas importante instaurara la posibilidad que se genere una matriz cultural de convivencia en la violencia.
Adentrándonos en tema es necesario definir a la violencia: la definición empleada por la Organización Panamericana de la Salud, considera que es una acción intencional del uso de la fuerza o del poder, por la cual una o más personas producen daño físico, mental, (psicologico),sexual o en la libertad de movimiento o la muerte a otra o más personas, o a si mismas con un fin que bien puede haber sido predeterminado o no. Así considerada la violencia es la búsqueda del agresor de someter a la víctima a su voluntad y es la acción ultima con la cual se pretenden resolver disputas, conflictos, diferencias, o una discusión.
Otras definiciones la asimilan a una patología operversión del poder con la búsqueda de maltrato o daño a otros seres humanos.
Hoy por hoy es motivo de preocupación de muchos y no tan solo en las grandes ciudades por su existencia y sus consecuencias, muertes prematuras, lesiones que deja a su paso, y las secuelas de por vida que suele dejar, no tan solo en el cuerpo físico, sino también en el cuerpo psíquico de los involucrados.
Si un niño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la violencia en: un frio viento de infierno
  • serie carcel o infierno violencia infantil
  • El infierno
  • El infierno
  • el infierno
  • EL INFIERNO
  • Infierno
  • INFIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS