El infierno ¿es eterno?

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Un fuego eterno que se apaga
El infierno ¿Es eterno?

Muchas iglesias predican respecto a la suerte de los impíos que estos serán arrojados a un lugar apartado del amor de Dios llamado infierno donde sufrirán con un fuego que los abrasará sin descanso por toda la eternidad. Para quienes predican sobre este tema, frases como “fuego eterno” o “fuegoque no se apaga”, entre otras, son las razones por las cuales enseñan (y muchas veces desde el púlpito) esta doctrina a la feligresía.

¿Es correcta la interpretación popular del infierno como tormento eterno? Después de todo, las frases que se utilizan para enseñar acerca de él parecen bastante claras, ¿o existe la posibilidad de que la Biblia, a pesar de todo, enseñe algo completamentediferente?.

El siguiente artículo busca explicar el tema respondiendo a las preguntas que en más de una ocasión han sido formuladas por gente cristiana ¿Cómo un Dios de amor puede castigar infinitamente a una persona cuyas transgresiones son finitas? ¿Cómo Dios le dará vida a personas con el único fin de hacerlas sufrir por los siglos de los siglos?.

Estos cuestionamientos han hecho que muchoseruditos de diversas denominaciones reexaminen su posición acerca de la enseñanza Biblica del infierno.

Invitamos al lector a dejar de lado todo preconcepto acerca del tema para que el artículo sea realmente provechoso.
___

Existen paralelismos en los evangelios donde algunas declaraciones resultan sinónimas. Por ejemplo, en Lucas 11:20, Cristo declara expulsar demonios por el “dedo deDios”, y en Mateo 12:28, relatando este mismo episodio, afirma sacar a los demonios por el “Espíritu Santo”. Esto quiere decir que cuando se habla del dedo de Dios, los apóstoles sabían que es una forma de referirse también al Espíritu Santo. Así también se halla en forma paralela el término “fuego eterno” (Mateo 18:8) con el  “fuego que no puede ser apagado” (Marcos 9:43, 48), por lo que sabemos quepara los apóstoles, dichas frases, se refieren a lo mismo.
 
Observaciones del primer texto paralelo (Mateo 18:8)​

 
Si alguien nos dijera que existe un “fuego eterno”, entenderíamos que existe un fuego que arde para siempre. Así de sencillo. Pero en tiempos Bíblicos, las personas habrían comprendido algo totalmente distinto. Veamos porqué.

Partiendo por lo básico: La palabra “eterno” enla Biblia. Términos tales como “eterno”, “para siempre” o “eternamente”, en la Biblia, son la traducción del vocablo hebreo Olam, y también el de su equivalente en griego aion oaionos, los cuales, en su sentido original, no siempre se utilizan para denotar eternidad, pues también tienen un uso coloquial muy común en la Escritura donde significan un periodo de tiempo largo[1].

De los muchoscasos que podemos citar está Exodo 21:6 donde dice que los siervos que consientan vivir con sus amos aún después del tiempo prescrito de su servicio "su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre". No podemos decir que será su siervo por toda la eternidad, esta claro que solo lo será mientras viva.

A​ los israelitas, antes de escapar de las paganas tierras de Egipto, se lesda instrucciones para celebrar la fiesta de la Pascua, la cual debía ser guardada para siempre (Ex 12:24), se ordena el sacerdocio levita para siempre (Dt 18:5). En Isaías 42:14, la RVR del 60 traduce el pasaje como “por el siglo (olam) he callado”. Si entendiéramos que “olam” siempre da la idea de eternidad, deberíamos traducir como “para siempre he callado”. Sin embargo, el mismo texto deja claroque ese silencio solo sería por un tiempo limitado. Aquí (al igual que en muchos otros pasajes) la palabra Olam “se usa en forma hiperbólica con el concepto de «durante mucho tiempo»”[2].

Es decir, en ciertas ocasiones, la palabra Olam no solo se usa para indicar eternidad, sino también se suele utilizar para enfatizar hiperbólicamente un lapso de tiempo que de por sí durará un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRO INFIERNO ETERNO
  • la horrible y eterna realidad del infierno
  • El infierno
  • el infierno
  • EL INFIERNO
  • El infierno
  • Infierno
  • INFIERNO

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS