El infierno según dante

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Introducción

En todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, se trate de un tesoro, o de un simple conocimiento, concreto o espiritual. En último término, tiene un sentido en cuanto significa la búsqueda de la verdad, de la paz, del descubrimiento de un centro y, en definitiva, del encuentro del sentido de la propia existencia; por esta razón, el viaje, en realidad,se efectúa en el propio interior del ser, y expresa un profundo deseo de cambio interior, una necesidad de experiencias nuevas y que es testimonio de una insatisfacción que impulsa al ser humano hacia la búsqueda y el descubrimiento de nuevos horizontes.

De este modo, el viaje aparece, y la vida misma lo es, como un destino inevitable: el hombre necesita buscar y conocer. Esta necesidad seconvierte en una demanda, para lo cual tiene que huir de sí mismo y de su propia realidad, para enfrentarse a una realidad nueva que le permitirá volver sobre sí mismo y darle un sentido nuevo a su existencia.

El Infierno

A continuación hablaré sobre el viaje a los Infiernos. La concepción que tenemos hoy ha cambiado muchísimo a través de los años y trataré de desarrollar las descripcionesmás aprobadas.

El infierno, el Hades o el She'ol fueron las metáforas que, de manera gráfica, trataron de explicar una actitud y un punto de vista determinado. Basado en el análisis psicológico, se asume al infierno como un estado en donde se entra por voluntad propia.
El infierno tiene muchos puntos de vista o perspectivas, ya que lo que podría ser considerado como aceptable para unos, paraotros sería deplorable y viceversa. Estos puntos de vista discrepan en distintos lugares y tiempos, un ejemplo de ello se ve en los primeros años del cristianismo. Existían muchas acciones consideradas como sacrilegios, señalando un estilo de vida muy específico a seguir para alcanzar la gloria. Dentro de este contexto, se señalaba a cualquiera que pecaba o no seguía el camino señalado, comocondenado al Averno (infierno), ya que se enseñaba concretamente qué era bueno y qué era malo.
Hoy en día, basándonos en distintos análisis psicológicos, el hombre se enfrenta a demonios y llega a acceder al infierno basado en sus criterios, siendo los demonios actuales las emociones negativas.
Por otra parte también tenemos la descripción basada en las distintas religiones. Por ejemplo lascreencias del cristianismo conciben el infierno como infinito mientras que las religiones con una historia cíclica suelen mostrar al Infierno como un periodo intermediario entre encarnaciones (un caso es el del Di Yu, en la mitología china). De todas maneras en el Islam y en la religión cristiana, la fe y el arrepentimiento tienen mayor importancia que las acciones en determinar el destino del alma enel viaje emprendido después de la muerte.
Generalmente, el castigo en el Infierno, corresponde a pecados cometidos en vida. A veces se hacen distinciones específicas, con almas sufriendo por el mal cometido, mientras que otras veces el castigo es general.
El infierno es usualmente imaginado como poblado por demonios, quienes atormentan a los condenados. Muchos son gobernados por un rey de lamuerte:
• Nergal (dios sumerio-babilonio, señor de los muertos)
• Iama (dios benigno en el hinduismo)
• Satán (entidad que representa la encarnación suprema del Mal).
Otras concepciones del infierno suelen definirlo abstractamente, como un estado de pérdida más que una tortura en un lago de fuego literalmente bajo la tierra. También hay quien entiende que los muertos no estánconscientes y el infierno no puede ser un lugar abrasador de tormento donde las personas malvadas sufran después de la muerte.
Dante y la Divina comedia
Dante Alighieri (1265-1321), poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano escribe la Divina comedia, obra en la que lo alegórico se entrelaza con referencias a personajes de la sociedad de su tiempo. Dante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El infierno segun dante
  • El infierno de dante
  • Infierno Por Dante
  • El infierno de Dante
  • Dante en el infierno
  • El infierno de Dante
  • Dante Infierno
  • el infierno de dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS