El infierno son los otros sartre

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Análisis de la Obra
La mirada del otro
A puerta cerrada explota el concepto de la influencia de las miradas ajenas en la psique personal. Se partede la idea de que la mirada del otro es aquello que desnuda, muestra al otro la realidad del ser. Y a partir de ésta, el individuo es juzgado, condenado. Los protagonistas deA puerta cerrada son suspropios verdugos. Tienen la mirada fija y constante en sus compañeros; solidifican, eternizan la existencia. En el infierno no existe el tiempo, es el eterno presente, sin cambios, angustiante ysofocante. No poder pestañar, no poder dormir, es la vida sin corte, es el ser siempre y constantemente juzgado por la mirada del otro. La solución sería encerrarse en sí mismo, huyendo de la mirada delotro. Pero no los salva. Están condenados a escuchar los pensamientos del otro, cuya presencia se hace patente e insoportable.
Culpa y verdad en el infierno de Sartre
La apariencia nos muestra que lallegada de los tres personajes al infierno no es casual ni impensada. Garcin está allí por maltratar sádicamente a su mujer y ser traidor, con sus colegas y sus ideales. Inés, es abiertamente mala.Indujo a la muerte, incluso no le importa su propia muerte, a su primo y a Florence, su mujer. Estelle ha engañado a su esposo, ha matado a su hija, ha prostituido su vida. Pero esta apariencia no es larazón de la llegada de los tres personajes al infierno. La causa es más profunda, más real y definitiva. Garcin es un canalla, Inés es sádica, Estelle es netamente egoísta. La soberbia, elreconocerse cada uno como único e imprescindible, los llevó a la muerte eterna. Muerte que se expresa en la absorción en la mirada de los otros.
Salvación?
En su estancia en el infierno, cada personaje eslazo para el otro. No pueden abandonar el infierno sin el otro. La dependencia se ha hecho demoníaca (al modo de pensar de C. S. Lewis, en las "Cartas del diablo a su sobrino"). Teniendo la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS