El infierno

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
O.- INTRODUCCIÓN.

El ser humano puede llegar a ser muy supersticioso con respecto a lagunas cosas, sobre todo con aquellas que no conoce del todo bien. Y como es muy común, el ser humano teme a lo que no conoce, y digamos que ese temor le lleva a soltar su fantasía como un movimiento mediante el cual busca satisfacer y calmar tanto su ignorancia como su temor.

Dentro de las realidades queel hombre desconoce, teme y se acerca a ellas con mucho respeto, es ciertamente la muerte, pero más que al hecho físico de dejar de existir dentro de una categoría biológica, el hombre se cuestiona por lo que hay después de la muerte. Desde siempre, el hombre se ha preguntado por el más allá, sin embargo no siempre ha obtenido las respuestas como él quisiera. Y ello ha llevado a que desborde sufantasía intentando llenar los huecos que en su mente puede haber.

Para los que creemos en Cristo, el Hijo de Dios, Salvador de los hombres, y máxima revelación de Dios, la realidad de la muerte y del más allá, se nos ha dado, o revelado no como algo que hay que temer, ni como algo del todo desconocido. En Cristo sabemos que la muerte no es el fin del ser humano, y que al igual que él estamosllamados a la resurrección para una vida que no acaba, para una vida que es plenitud de amor y de felicidad.

Dentro de esta revelación, también se ha abierto la posibilidad de que el hombre pueda cambiar de rumbo y termine en una situación totalmente diferente del goce y el júbilo del cielo. Esto es el Infierno. Está es una de las realidades que más ha despertado atracción por parte de los hombres,pues al no saber con total certeza de lo que en realidad es el Infierno, más el ser humano sigue cuestionándose y por consiguiente, al no contar con los datos necesarios para responder, ha dejado que la fantasía y las imágenes producto de su imaginación llenen las lagunas.

El Infierno es una de las realidades que podemos encontrar más deformadas y acrecentadas por la misma creatividad del serhumano. Basta que recordemos las diversas imágenes que a lo largo de la historia se han hecho de él, y las cuales han sido para despertar el temor, miedo y angustia en los hombres. Recordemos los escritos de Dante, en su Divina Comedia, en ella encontramos espeluznantes y aterradoras descripciones del infierno y sus diversas categorías, en donde los hombres sufren horrores por sus pecados, y cuyosdolores y sufrimientos se hayan maximizados por la crueldad de demonios y espíritus obscuros que en él habitan. De igual manera recordemos las imágenes del Bosco, que nos hacen unir al infierno las imágenes de una sexualidad vivida con lujuria, que sin lugar a dudas es el pecado por el que hombre llega más rápido al Infierno. Y para terminar qué podemos decir de la pintura de Miguel Ángel sobreel Juicio final, en donde podemos contemplar toda clase de espectros o demonios que someten a los pecadores, les inflingen dolor y desolación, pues los llevan a las entrañas de la tierra, a un lugar donde el fuego no se apaga.

Con todo, el tema del Infierno a pesar de que es uno de los que más se aborda a nivel popular, en algunas predicaciones o platicas entre vecinas, o pláticas de ocio entrelos jóvenes, podremos darnos cuenta que sobre el tema, a nivel teológico poco se conoce. Los escritos que podemos encontrar, muchos son con una fuerte carga de religiosidad popular, que lejos de ayudar a esclarecer, comprender mejor la realidad del Infierno, sólo despiertan el morbo, el miedo, y hacen que la fantasía se dispare. Y así se termina sacando de contexto el tema, y se convierte en unaespecie de elemento urbano o cultural del cual todos podemos opinar, incluso dejar a la libre elección el creer en él.

Es de notar que el Infierno, gracias a estas imágenes medievales, fue llenándose de una atmósfera que lo va haciendo poco a poco algo no tan creíble para las nuevas generaciones, de tal manera que el mensaje que debía dar casi se ha diluido.

Con este pequeño trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El infierno
  • el infierno
  • EL INFIERNO
  • Infierno
  • INFIERNO
  • Infierno
  • Infierno
  • El infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS