El informe cientifico

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE
INFORMES CIENTÍFICO EL INFORME.

Lic. Sixto G. Somaza.

La investigación es un proceso sistemático, controlado y empírico, parte de proposiciones hipotéticas acerca de las relaciones que se suponen existen entre los fenómenos de la naturaleza.
La investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuestas de manerasistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.
La investigación constituye hacer ciencia y como tal ciencia es el descubrimiento o confirmación de los hechos en base de la experiencia.
La investigación implica descubrir y producción de un conocimiento nuevo.

HACER CIENCIA… ORIENTAR NUESTRO ESFUERZO A LA BUSQUEDA DE MANERA ORDENADA Y SISTEMATICA DE UN CONOCIEMTONUEVO.

Este instructivo pretende dar a los jóvenes estudiantes de noveno grado una serie de herramientas que son fundamentales al momento de presentar un informe. Los aspectos que se destacan son:

1. EL INFORME FINAL.

2. NORMAS DE REDACCIÓN Y DE PRESENTACIÓN.

3. ELABORACIÓN DEL RESUMEN.

4. ELABORACIÓN DECARTELERAS.

5. EXPOSICIÓN ORAL.

EL INFORME FINAL

Para la presentación del informe final se sugiere el siguiente formato:

1. CUBIERTA.
2. PORTADA.
3. INDICE GENERAL O TABLA DE CONTENIDO.
4. HOJA RESUMEN.
5. INTRODUCCIÓN.6. OBJETIVOS.
7. CONTENIDO.
8. CONCLUSIONES.
9. RECOMENDACIONES
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
11. ANEXOS.

LA CUBIERTA: Se elabora en cartón o plástico. En la parte superior se debe colocar el nombre de la institución y en laparte media el titulo del trabajo.

PORTADA: En la parte superior se coloca el nombre de la institución, en el centro de la hoja el titulo del trabajo, en la parte inferior el autor o autores y en el borde inferior, se coloca el lugar y la fecha.

INDICE GENERAL: Se señala el titulo y el número de páginas de cada contenido tratado.

RESUMEN: Debe Contener la información básica, como losobjetivos, metodología, resultados y conclusiones. (Ver elaboración del resumen).

INTRODUCCIÓN: Se introduce al lector en el problema tratado, en esta parte se destacan los aspectos más relevantes del trabajo (justificación, importancia, alcances, resultados) todo esto en forma corriente y con un lenguaje claro y sencillo.

OBJETIVOS: El trabajo realizado debe contener un objetivo general yentre dos o tres objetivos específicos. Estos se deben enunciar en forma clara y sencilla.

CONTENIDO: Denominado también cuerpo del trabajo, en esta parte se debe presentar materiales, métodos, resultados y aquella información relevante. En caso de realizarse citas textuales estas deben ir entre comillas y se debe hacer la referencia correspondiente al pie de cada página.
CONCLUSIONES: Sonlas ideas obtenidas de los resultados a través de la discusión de los mismos. Puede ser única o pueden presentarse varias (no más de cinco)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Son las fuentes referenciales, se deben incluir las obras y la documentación que ha sido citada o comentada en el desarrollo del trabajo. Comprende los siguientes elementos:

▪ Autor.
▪ Fecha.
▪Titulo.
▪ Datos de publicación (Ciudad, editor y número de edición)

ANEXOS: No son indispensables, pero en todo caso deben ampliar los contenidos desarrollados y los mismos siempre deben estar referidos en el desarrollo del trabajo del modo siguiente (ver anexo 01). En esta parte se pueden incorporar mapas, gráficos, dibujos, fotografías….

NORMAS DE REDACCIÓN

a) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informe Cientifico
  • informe científico
  • El informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informes Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS