El Informe De Lectura

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
EL INFORME DE LECTURA
Se denomina informe de lectura al trabajo escrito que se caracteriza por restringirse al análisis de una problemática, que será abordada a partir de la lectura de determinadostextos fuente (bibliografía principal) y que encontrará apoyo en la bibliografía secundaria (textos que comentan o que se ocupan del tema elegido). Se trata entonces de un texto escrito en prosa quetiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información sobre otro texto escrito. En la Universidad ese lector es el profesor, quien solicita del informe. De acuerdo conlos objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar.

El informe de lectura es una modalidadde trabajo académico que, practicado con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y,adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas, como la monografía y el ensayo.

No debemos confundir un informe de lectura con otras técnicas. Un resumen de textos noes un informe de lectura: en la redacción centrada en el resumen se trata demostrar qué es lo que dijo un autor y en qué marco argumentativo. Un ensayo no es un informe de lectura: en el ensayo elautor fija su posición frente a un tema, apoyándose en el análisis o comentario de lo escrito por otros autores.

Orientaciones generales para elaborar un informe de lectura Aunque no existen unosparámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de lectura, se sugieren las siguientes pautas: 1. Realizar una lectura comprensiva del texto base. 2. Ampliar la información sobre el textobase, sobre su autor y sobre su contexto histórico y sociocultural. 3. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del informe de lectura. 4. Desarrollar de manera clara y coherente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS