el informe social en el trabajo social

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

Informe social en trabajo social
El Informe Social, es un dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un trabajador social o asistente social, esté facilita datos e información referente a la situación de una persona, institución, grupo, problema o hecho, consignando la interpretación, y opinión o juicio del trabajador que lo emite.
“Elinforme social, está definido como una forma específica de documento, en el que consta la síntesis explicativa respecto a una situación dada” (Dos documentos básicos en trabajo social).
Es una técnica o instrumento de registro, da fe y testimonio de una situación social. Definimos situación social como el conjunto de condiciones y circunstancias concretas que determina el estado de una situacióno condición de una persona como individuo perteneciente a una sociedad.
El contenido del informe social, se deriva del estudio, a través de la observación, la entrevista y otras técnicas de evaluación, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, que se quiere dar a conocer.
La creación de informes sociales se compone en “lo particular” siendo instrumentos a partir de los cuales elprofesional es mediador, constituyendo un proceso de intervención relativo a lo universal y a lo singular de la vida cotidiana del profesional. En ésta línea de pensamiento Yolanda Guerra cita a Lukács (1978) .
Por lo tanto, se entiende aquí los informes sociales en el marco del debate ontológico, implicando que a partir de cada situación concreta que se presente en el espacio cotidiano de losprofesionales, permita extraer de esas situaciones las categorías centrales y el camino para su conocimiento. A través de la definición de la realidad concreta se plasma en los informes sociales el poder de construir estrategias de intervención profesional.

Las acciones que permiten la elaboración de informes son las siguientes:

Gestión de recursos
Derivación y/o Articulación institucionalActuación (supervisión)
Entrevista
Visitas Domiciliarias
Registro
El informe social tiene algunos objetivos principales, como: Dar a conocer la situación social de la unidad de convivencia con el propósito de paliarla o modificarla, aportar información para el dictamen profesional, gestionar recursos sociales, facilitar información a otro trabajador social, y finalmente reflexionar sobre eldictamen profesional ya establecido.
El informe social está constituido por tres partes fundamentales:
1- Estudio psicosocial: En este punto se indican únicamente los datos objetivos, no es lo que el trabajador social piensa del flagelo, sino lo que han sido observado por él, ante lo expresado por el usuario, ya que él es la fuente de información principal, luego estos testimonios se avalan pordocumentos: nóminas, certificados, informes médicos etc. Transmitidos por otros profesionales de los servicios sociales, de salud, educación etc
2- la segunda parte es, Interpretación y valoración de la situación. Es aquí donde corresponde interrelacionar, interpretar y valorar los datos expuestos en el estudio, para ello hay que señalar: El problema, las causas, las consecuencias derivadas delproblema y las personas afectadas. -Los posibles riesgos futuros de continuar el problema, las potencialidades y recursos detectados en las personas y en la situación.
3- La tercera parte es el plan de actuación. Este se articulará por núcleos de intervención, si es preciso intervenir en más de un área: vivienda, económico, laboral, salud… Se Prioriza los núcleos de intervención y objetivos demayor a menor importancia. Se Señalan los objetivos generales y específicos y los temporalizaremos. Por último, se señalan las intervenciones concretas.
Los tipos de informes sociales con los que se trabaja a diario en esta sociedad son los siguientes:
Informes de Gestión de recursos: contienen una característica común en los espacios de intervención, esta característica es, la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El informe social en trabajo social
  • Trabajo Social, Informe Social
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Informe Socioambiental De Trabajo Social
  • informe trabajo social
  • Informe Del Trabajo Educativo Social
  • INFORME DE TRABAJO DE EDUCATIVO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS