El informe

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
 INFORME

Es un documento escrito sobre un tema, con el fin de facilitar datos e ideas a la administración y formula sugerencias y/o recomendaciones referentes a esas ideas. La extensión del informe puede abarcar desde una o dos páginas hasta cientos de ellas.
Para que un informe sea correcto debe ajustarse a las reglas de las cuatro C:
- Claro
- Conciso
- Completo
- CorrectoEstructura del Informe

La estructura del informe comprende cinco elementos fundamentales:
a) El propósito: se trata de un enunciado en el que se declara la finalidad de escrito y, que por lo tanto, responde al ¿Para qué?
b) El procedimiento: este enunciado explica la modalidad que se empleó en la recolección de datos y responde al ¿Para qué?
c) Los hechos: por medio de un enunciado narrativo odescriptivo se hace una presentación clara y objetiva de los hechos y, por ello constituye el ¿Qué?
d) El análisis y discusión: consiste en la emisión de juicios del informante con el objeto de que el destinatario haga una valoración. Esta etapa del informe se puede expresar a través de un ¿Por qué?
e) Conclusiones, recomendaciones o solicitud: el informe termina con una opinión del emisor, conuna recomendación o una petición y por ello, responde al ¿Qué debe hacerse?
Estos puntos constituyen la esencia del informe y todos ellos deben quedar elaborados y desarrollados en las distintas partes de ese tipo de trabajo.

Características del informe:

Todo informe tiene un objetivo concreto, porque responde a la exigencia o a la necesidad de dar cuenta de algo determinado. Por eso sutema no es de libre elección del autor.
Los informes pueden contener diagramas, estadísticas, cuadros numéricos y pueden ir acompañados de anexos que prueban o ilustran lo informado en el texto.
Los párrafos deben ser cortos y concisos; el lenguaje, claro y correcto. El vocabulario depende de la materia tratada.
Los modos literarios básicos de un informe son: la narración, la descripción, laexposición y la argumentación
Las perspectivas que puede asumir el emisor depende del grado de relación con el destinatario, de la naturaleza del informe y del carácter de él. Por eso en algunos informes se usa la primera y en otros, la tercera persona. Debes hacerte cargo de que en un mismo texto de esta naturaleza no se pueden mezclar la primera con la tercera.
En algunos informes, laidentificación del destinatario es imprescindible; en cambio, en otros no es necesario o no corresponde hacerla. Por ejemplo, si le envías un informe a tu profesor o al director del colegio, dándole cuenta de algo, debes considerar a ese destinatario en el segundo enunciado, pero si tu profesor de castellano te pide que hagas un informe sobre alguna obra de identificación es innecesaria.

Parte de laredacción de un Informe:

Investigación: es la base sobre la cual se elabora un buen informe, pues en esta etapa se identifican los hechos, se dejan ver los problemas y las opiniones y se elaborar un completo entendimiento sobre el asunto que se va a desarrollar.
Planificación: en ésta parte del informe el redactor debe ser metódico, organizado y lógico. El primer paso de la planificación consisteen no omitir nada que sea importante y desechar lo que no lo sea. El segundo paso es la organización de las partes del informe en orden cronológico, va progresando del pasado, al presente y al futuro.
Introducción: el informe debe tener una introducción en la cual debe constar la declararon del propósito del informe, con un resumen del propósito del mismo, para que el lector pueda comprenderlotodo, casi a primera vista.
Cuerpo: en cada parte o sección, los hechos deben analizarse y explicarse con el fin de que resulten claros para el lector. Al final del cuerpo debe tener toda la información necesaria además de percibir todas las variantes disponibles.
Conclusiones y Recomendaciones: es importante que el informe establezca claramente, todas las conclusiones a la que llegue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS