El Informe

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
El informe

El informe es la exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo.”
CARACTERÍSTICAS:
Es un texto expositivo – explicativo.
Tiene por finalidad brindar información sobre los resultados de una investigación.
Se centra en un único tema bien delimitado.
Utiliza unlenguaje objetivo (se evita expresar sentimientos, opiniones o preferencias). Con este fin, emplea la tercera persona gramatical. Ej.: “En este informe se expondrán...”.
Tiene características propias que la diferencian netamente de los escritos literarios, como el cuento, la novela, el ensayo, la poesía o el drama, y aun el periodismo. El informe es generalmente redactado para un superior, comouna obligación profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos casos se redacta un informe para un público amplio.
El contenido del informe no depende de la elección del autor, sino de las exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre un asunto técnico, sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudios o labores realizadas por el informante.
Admitelibremente toda clase de medios que contribuyen a trasmitir claramente el pensamiento: fotografías, diagramas, gráficos, estadísticas, cuadros numéricos, documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos.
El estilo se ajusta a las conveniencias o costumbres establecidas por la práctica de cada caso (fórmula, frases, vocabulario), y en tal sentido, debe ser preciso, claro correcto ycompleto.
Los párrafos son característicamente cortos y concisos, sin intención artística. Muchas veces se adaptan fórmulas expresivas ya elaboradas por la tradición, que deben respetarse.
El vocabulario es usual en la materia que se trata, y por ello resulta generalmente especializado, con neologismos, tecnicismos y aun barbarismos.
Los modos básicos de un informe: La narración, la descripción, laexposición y la argumentación.
Los informes varían mucho en cuanto a su extensión y estructura, de acuerdo con la práctica de la organización para lo cual se elaboran. Pero, básicamente, todos se ajustan a un contenido común que comprende:
Propósito: todo informe contiene una exposición declarada del propósito o finalidad con que se expresa (¿Para qué?).
Método o procedimiento: Explica laforma, procedimiento, técnica o método empleado en la recolección de datos o en la investigación, para que el lector juzgue la exactitud veracidad o grado de confiabilidad en la información que se le proporciona (¿Cómo?).
Hechos: Incluye también una descripción o narración de los hechos encontrados, en forma objetiva, lógica, clara y analítica (¿Qué?).
Análisis y discusión: La información que seproporciona debe ser analizada y evaluada con el criterio del informante, para que su destinatario decida sobre su valor.
Conducciones, recomendaciones o solicitaciones: El informe concluye con la opinión o el punto de vista del autor; o con una recomendación al lector para asociarlo en la decisión; o a veces concluye con una solicitud o pedido de normas para actuar (¿Qué debe hacerse?).
Estoscontenidos suelen agruparse según las normas de la institución dentro del cual circula el informe, aunque sin embargo la estructura y esquema ideal y completo de un informe debería organizarse en la siguiente forma:

1. Cubierta o portada
2. Tabla de Contenido
3. Cuerpo
4. Apéndices
5. Es la primera página bajo la cubierta debe contener:
6. - El título: que debe daruna indicación clara del tema con el menor número posible de palabras.
7. - Una indicación de la naturaleza del informe: si es un borrador, un informe provisional o un informe final.
8. - El nombre: del autor o del organismo, la empresa, unidad, etc. donde se origina el informe.
9. - La fecha de elaboración.
10. - Otros aspectos, cantidad de páginas (opcional), la dirección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS