EL ING FRETE A LA ETICA Y LA TECNICA

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015

INDICE
1. INTRODUCCIÓN 2
2. MARCO CONCEPTUAL 3
2.1. ÉTICA Y MORAL PROFESIONAL 3
2.1.1. ¿QUÉ ES LA ÉTICA PROFESIONAL? 3
2.1.2. LUCES Y SOMBRAS EN LOS CÓDIGOS DE MORAL PROFESIONAL 3
2.1.3. FUNCIÓN DE LA ÉTICA EN RELACIÓN CON LOS CÓDIGOS DE MORAL PROFESIONAL 5
2.1.4. AXIOLOGIA MORAL DEL PROFESIONAL 6
3. COMENTARIO 7
4. CONCLUSIÓN: 8
5. BIBLIOGRAFÍA 9



1. INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedaddonde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe tener en cuenta los valores que ha aprendido a lo largo de su vida. Pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad.
La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, nos obliga a realizar nuestraslabores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad.
La primera responsabilidad de un individuo es su propia persona; sólo así se podrá servir con eficiencia, respeto y solidaridad al prójimo y a la sociedad en general.
La ética profesional es un marco que nos ayuda a construir nuestra profesión y a llevarla con disciplina, nos enseña a serresponsables con nuestros compromisos y a ofrecer servicios justos en cada labor a realizar.

















2. MARCO CONCEPTUAL

2.1. ÉTICA Y MORAL PROFESIONAL

2.1.1. ¿QUÉ ES LA ÉTICA PROFESIONAL?
Existe también una ética especial o aplicada, la cual, como su nombre lo indica, estudia la moralidad de determinadas conductas, la aplicación de los principios generales a particulares delcomportamiento.
La ética profesional de encuentra ubicada en el campo de la ética aplicada. La ética profesional es la reflexión Sistemática de las normas morales que regulan el comportamiento del profesional.
El código moral de la profesión es uno de los mecanismos utilizados por cada profesión para mantener el prestigio social. Consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todo losintegrantes de la profesión cuyo cumplimiento es bajo juramento. A esto se denomina código de ética profesional.

2.1.2. LUCES Y SOMBRAS EN LOS CÓDIGOS DE MORAL PROFESIONAL
El código moral es el “juramento de Hipocrates” este es el reglamento moral de la práctica profesional. El caso de los médicos es considerado por su carácter paradigmático donde se hace algunas consideraciones de luces ysombras en los códigos de ética profesional.















Podemos decir que el juramento hipocrático de los médicos era de carácter y estilo sacerdotal su responsabilidad tiene un fundamento religioso más que jurídico. el médico que hace este juramento es un profeso.
Tiene dos partes:
Las relaciones de los médicos entre sí: es la fraternidad entre los asociados los cuales se vinculan como una familia(materiales y espirituales). Los conocimientos no se debe transmitir a nadie más.
Se caracterizan por cinco notas:
Elección
Segregación
Privilegio
Autoridad
Impunidad
Las obligaciones morales de los médicos con el paciente: Se dan las normas fundamentales que el médico debe observar con sus pacientes las cuales concluyen en el secreto profesional.





Un código es un cuerpo de leyes o unconjunto de reglas o preceptos sobre un determinado campo de actividad humana.
Las normas morales de una profesión pretenden establecer el comportamiento básico de los miembros de esa profesión esto con el objeto de cuidar el buen nombre o la honorabilidad de la profesión.
Los códigos de moral no ofrecen una reflexión filosófica sobre el comportamiento profesional si no simplemente unas reglas deconducta. Codifican la expresión moral del grupo.
La ética profesional estudia los códigos moral profesional pero no se limita a ellos si no que partiendo de los principios sentados como fundamento de la ética deduce otros principios y criterios que iluminan los contenidos de la norma moral fijada en código
En toda practica social, encontramos varios aspectos positivos:
La conciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Tecnico
  • Etica ing
  • Ing Tecnico Industrial
  • Tecnico Medio En Ing Industrial
  • tecnico en ing. mecanica
  • Alcances Eticos Ing. Ambiental
  • Ing mecanica etica profecional
  • Etica y Valores En La Ing. Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS