el inga

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EL INGA (11.000 – 4000 A.C.)
Es un campamento taller, ocupado de manera repetida durante varios miles de años, ubicado en el cerro llaló, al este de la actual cuidad de Quito. Existe una ampliacolección de su instrumental lítico que consiste en: puntas de lanza o proyectil para cazar; tajadores para cortar las partes duras de las presas de caza; cuchillos bifaciales para cortar diferentesmateriales; raederas para limpiar pieles; entre otras en la cual se han determinado alrededor de 50 diferentes tipos de artefactos.
Destacan aquellas que, por su forma, se parecen al contorno de un pez yque tienen el pedúnculo la “cola pescado”. Estas puntas y los otros artefactos anteriormente mencionados, muestran que sus fabricantes poseían una habilidad técnica extraordinaria.





Setrata de sociedades de cazadores-recolectores especializados, pues todas sus herramientas están orientadas a diferentes tareas que involucra la caza de una presa. Para la fabricación de estos artefactosfue el basalto y especialmente la obsidiana, la cual se la obtenía en los flujos volcánicos de los páramos de la provincia de pichincha.
Esa forma peculiar del trabajo lítico realizado por loscazadores-recolectores de El Inga, ha sido conocida con el nombre de “industria de la piedra tallada”.
Existen, básicamente, dos técnicas de extracción: la percusión directa, que utiliza un percutor paragolpear el nódulo y la percusión indirecta, cuando interviene un trozo de madera dura o cuerno de animal que se coloca al filo del nódulo y del otro extremo se golpea con una piedra.
CHOBSHI (9000 –6500 a.C)
Es una cueva utilizada como campamento base por los cazadores-recolectores paleoindios. Está ubicada cerca a la actual población de Sigsig en la provincia de Azuay. En este refugio rocoso,grupo de cazadores de la sierra establecieron sus campamentos.



El piso de la cueva contiene una gran acumulación de vestigios de presencia humana en capas superpuestas correspondientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El INGA
  • cultura inga
  • Inga. Civil
  • Cultura Inga
  • las vegas , inga
  • el inga
  • el inga
  • Inga.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS