El Ingenio De Salomon

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
II Lectura: El ingenio de salomón
(Leyenda hebrea)
Numerosa era la servidumbre que poblaba el plació del rey David y la armonía reinaba entre ella. De manera que cuando la hora de la comida reunía en el gran salón a sus jóvenes pajes y escuderos, en ambiente se llenaba de risas y alegres voces de camaradería.
Sucedió un día que un joven paje recién ingresado alconjunto de servidores, apuró en demasía el plato que le había dado, y cuando advirtió que era el primero en terminarlo se sintió muy avergonzado.
Lleno de timidez, pidió a su vecino de asiento:
-He cometido una grave falta de educación. Estáis comiendo aun, y mi plato ya se vació. Te ruego que me pases del tuyo un huevo duro disimular mi grosería.
No tuvo inconveniente en ayudarlo elcompañero, pero como era un saco de malicias, lo hizo a condición de que le devolviera el huevo cuando lo solicitara, más el beneficio que el mismo produciría con el tiempo. Nuestro paje acepto y pudo, comiendo despacito el huevo, concluir la comida junto con los demás.
Pasó el tiempo y el compañero reclamo al paje el pago de aquel huevo. Un tanto sorprendido aquél accedió a devolverlo.
-¡Ah, no!–replicó el otro-. No puedo aceptar simplemente el huevo que pretendes devolver. De acuerdo con el tiempo que ha pasado, ¿tú sabes cuántos pollos, gallinas y más y más huevos hubiera producido? Veremos qué dice la justicia.
Así llegaron ante el estrado del juez. Y el pobre paje fue condenado a pagar lo que exigía su demandante. La desesperación se apoderó de su alma, pero tan inútiles fueron sus razonesante la fría majestad de la justicia como sus ruegos ante el impecable compañero.
Caminaba pesaroso cuando se encontró en su camino con el hijo de su señor, el príncipe salomón, que aunque muy joven, tenía ya fama de sabio y justo.
Contóle el paje de su congoja. Salomón metido un instante, y luego le aconsejo que abriera surcos en las tierras lindantes con el amino real y se pusiera a sembraren ellos habas cocidas.
-Si alguien se asombra que esperes sacar cosecha de las habas cocidas que siembras –continuó diciendo salomón -, responderás que nada tiene de extraño, puesto que un juez afirma que un huevo cocido puede germinar pollos.
Obedeció el paje y siguió al pie de la letra el consejo de salomón. Cuanto caminante pasó a su lado, comentó riendo la torpeza de aquel joven que sembrabahabas cocidas.
Pero llegada que hubo la noticia a oídos del rey David –tal como lo había esperando el príncipe salón- le hizo comparecer ante él.
El paje explicó cuanto le había pasado. Y así enterado del caso el rey David llamó al juez y ordenó revisar el proceso. Puestas las cosas en su lugar, el paje tuvo que pagar solamente el huevo que le había sido prestado.
Claro está que muy pronto sesupo que la ingeniosa idea había sido del príncipe salomón, y todos celebraron la sabiduría y prudencia del futuro rey.

III. Actividades posteriores a la lectura:
A. Frente a cada uno de los personajes que aparecen en la lectura, coloque las palabras que corresponden a sus características:
a. Inteligente f. sencillo
b. justo g.creativo
c. ingenuo h. ambicioso
d. abusivo i. modesto
e. imparcial j. confiado

Joven paje: ___________________
Salomón: _____________________
Rey David: ____________________
Compañero: ___________________
B. Cada una de las siguientes frases corresponde a uno de los personajes.
Escriba a sulado el nombre del personaje.
1- Señor juez: Revise el proceso. ______________________
2- Te presto el huevo con una condición. _______________
3- Siembra habas cocidas. ___________________________
4- Estoy muy avergonzado. __________________________
5- Te condeno a pagar lo que debes. ____________________
6- Yo sé que la noticia llegará a oídos del rey._____________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salomon
  • SALOMON
  • Salomon
  • Salomon
  • Salomon
  • salomonica
  • salomon
  • Salomon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS