El Ingreso A La Escuela Superior De Comercio Manuel Belgrano

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Agustin Zanotti

Quiero compartir mi opinión respecto al nuevo proceso de selección para el ingreso que busca imponerse en el Manuel Belgrano por parte del cuerpo directivo y algunos de sus allegados.

Empezaré por aclarar desde donde hablo. Soy egresado de la escuela. Ingresé allí con 10 años, luego de cursar hasta el quinto grado en una escuela pública de barrio San Vicente que quedaba ados cuadras de mi casa. Una buena escuela, como todas las demás. Luego de prepararme 4 meses y medio y hacer el cursillo de ingreso, pude entrar. Después de egresar, continué mis estudios hasta licenciarme. Actualmente sigo estudiando.

Me parece, en primer lugar, muy valorable que la escuela se proponga ser más inclusiva y mejorar su proyecto educativo, al tiempo que readecuar su "misión" encalidad de institución pública universitaria de nivel medio y su compromiso con la sociedad. El tema aquí es que no me parece que la forma buscada sea la mejor posible, sino todo lo contrario.

Intentemos aclarar un poco los tantos: no considero que esta sea una medida progresista. No creo que el azar sea un buen reemplazo para el esfuerzo y el mérito, y mucho menos que una institución universitariadeba ser la encargada de transmitir este mensaje a la sociedad. Es evidente que en la Argentina actual, a pesar de los logros alcanzados, no todos contamos con las mismas oportunidades. Pero sinceramente no creo que el azar sea un mejor y un más justo asignador de recursos y posibilidades. Me parece que se trata, más bien, de una medida que echa por la borda el problema junto con sus posiblessoluciones. Se desliga de él, dejando en manos del destino lo que no pueden resolver las personas.

En este sentido no se trata de una medida progresista. El esfuerzo es una cualidad mejor distribuida en la sociedad de lo que muchos creen. Dan cuenta del esfuerzo desde nuestros antepasados inmigrantes, hasta nuestros mejores trabajadores de ayer y de hoy, que lucharon y luchan por tener una mejorcalidad de vida y hasta por sus propias fuentes laborales. Dan cuenta del esfuerzo los más humildes, que día tras día salen a pelearla para darle de comer a sus hijos. El esfuerzo puede por otra parte dedicarse a muchas cosas distintas y no sólo al estudio o al trabajo. También a las artes, a los deportes o cualquier cosa por la que uno se apasione.

Pero me parece que el esfuerzo es un criteriomucho más noble que el azar. Asigna los recursos sociales a quienes demuestran la mayor perseverancia, la mayor convicción, el mayor compromiso, y no sólo a quienes desde el comienzo contaban con las posiciones más ventajosas. Y propone esta máxima a los demás. El azar, por el contrario, marca que las personas no somos gobernadas por nuestras propias acciones, sino por fuerzas cosmológicas,tiradas de dados o, simplemente, un destino que ya estaba jugado de antemano.

¿Qué sería de las sociedades gobernadas por el azar? ¿A cuáles de los ámbitos de nuestra vida dejamos librados al azar y en cuáles depositamos nuestros esfuerzos? ¿Cuál es el mensaje que estamos transmitiendo al dejar librado al azar el futuro de nuestras generaciones más jóvenes? Si el mundo actual se acaba, elijamos porsorteo quienes van a poder ir a vivir a la luna: por qué mejor no luchamos y nos esforzamos para que este mundo sobreviva.

Para nada pretendo transmitir un mensaje moralista. Todo lo contrario. Pero es que me parece que esta medida tiene mucho de pragmatismo y poco de un interés genuino por contribuir a resolver situaciones que, por otra parte, no van a cambiar con cualesquiera de las decisionesque pueda tomar una escuela aislada. Si el ingreso por examen es injusto, el sorteo también es injusto: bueno cambiemos y por lo menos estamos proponiendo algo "nuevo". Y de paso quedamos bien, ahorramos gastos y nos sacamos un problema de encima hasta nuevo aviso. Este es más bien el espíritu de quienes llevan adelante el proyecto.

Como sociólogo y egresado de la escuela, me resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2015 Escuela Normal Manuel Belgrano
  • Escuela Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS