El Inicio De La Civilizaciones De Mesoamérica

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Al llegar el verano las familias se congregaban para formar un grupo para cazar y recolectar. También se unían para intercambiar mujeres, organizar grandes batidas de caza o proteger el territorio.
Al llegar el verano las familias se congregaban para formar un grupo para cazar y recolectar. También se unían para intercambiar mujeres, organizar grandes batidas de caza o proteger el territorio.
Aesta etapa se le llama ETAPA LÍTICA y la mayor parte transcurrió durante la etapa glaciar. Hacia el año 7000 a.C. los cazadores recolectores acostumbraban conducir a los mamuts por las orillas del lago de Texcoco. Se encontraron los restos de una mujer que participo en una jornada de caza y murió aplastada por el animal. Se le conoce como “El hombre de Tepexpan”.
A esta etapa se le llama ETAPALÍTICA y la mayor parte transcurrió durante la etapa glaciar. Hacia el año 7000 a.C. los cazadores recolectores acostumbraban conducir a los mamuts por las orillas del lago de Texcoco. Se encontraron los restos de una mujer que participo en una jornada de caza y murió aplastada por el animal. Se le conoce como “El hombre de Tepexpan”.
Estas bandas eran bastante versátiles susceptibles adescomponerse.
Estas bandas eran bastante versátiles susceptibles a descomponerse.
Durante los meces de escases estas familias se situaban en una cueva donde aprovechaban los recursos disponibles a sus cercanías.
Durante los meces de escases estas familias se situaban en una cueva donde aprovechaban los recursos disponibles a sus cercanías.

Hay evidencia arqueología que afirma que entre el año 7000 yel 5000 a.C. las familias intensificaron las actividades relacionadas con la recolección.
Hay evidencia arqueología que afirma que entre el año 7000 y el 5000 a.C. las familias intensificaron las actividades relacionadas con la recolección.
Hacia el año 7000 a.C los cambios climáticos propiciaron la desaparición de varias especies, también diversificaron las actividades económicas y latecnología se especializo más en el reforzamiento de los aparatos de caza.
Hacia el año 7000 a.C los cambios climáticos propiciaron la desaparición de varias especies, también diversificaron las actividades económicas y la tecnología se especializo más en el reforzamiento de los aparatos de caza.

El resultado de esta intervención fue la domesticación del, chile el aguacate y la calabaza, ya que ningunade estas se podía reproducir solas. También aparecieron “las muela” que eran un tipo de metate para triturar granos.
El resultado de esta intervención fue la domesticación del, chile el aguacate y la calabaza, ya que ninguna de estas se podía reproducir solas. También aparecieron “las muela” que eran un tipo de metate para triturar granos.

Las familias que habitaban estas aldeas formabanunidades sociales más cohesionadas y perdurables que sus antepasados recolectores.
Las familias que habitaban estas aldeas formaban unidades sociales más cohesionadas y perdurables que sus antepasados recolectores.
Hacia el final de Protoneolitico, los recolectores se volvieron agricultores y con esto surgieron las primeras aldeas primitivas completando el repertorio de los rasgos característicosde Mesoamérica.
Hacia el final de Protoneolitico, los recolectores se volvieron agricultores y con esto surgieron las primeras aldeas primitivas completando el repertorio de los rasgos característicos de Mesoamérica.
Pero para que este pueblo llegara a ser agrícola, tuvieron que pasar siglos de adaptación y experimentación lo que llamamos “Horizonte Protoneolítico” (5000 a 2500 a.C.). En estelapso apareció el maíz.
Pero para que este pueblo llegara a ser agrícola, tuvieron que pasar siglos de adaptación y experimentación lo que llamamos “Horizonte Protoneolítico” (5000 a 2500 a.C.). En este lapso apareció el maíz.

Alborada de la civilización.
Alborada de la civilización.

Se considera que la historia de Mesoamérica se inicia hacia el año 2500 a.C. cuando ha iniciado la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones de Mesoamérica
  • Civilizaciones de mesoamerica
  • civilizaciones mesoamerica
  • Civilizaciones De Mesoamerica
  • Las Civilizaciones Americanas Mesoamerica Y Las Civilizaciones Andinas
  • Civilizaciones de la antiguedad y de mesoamerica
  • Las grandes civilizaciones de Mesoamérica:
  • Civilizaciones mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS