el inicio de la entrevista

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
El inicio de la entrevista es el primer-contacto formal, entre entrevistado y entrevistador. Para el inicio de la cita se puede dar por medio de citas telefónicas, recomendaciones por solo a ver pasado por ahí y entrar por curiosidad, o por alguna propaganda, cual sea la circunstancia que lo hizo llegar, podríamos decir que es el inicio de una relación que debido ala importancia de corregir de inmediato las fantasías conflictos y problemas que le puedan generar algún síntoma negativo, el proceso durara un tiempo más o menos prolongado. Duración que depende, tanto del buen funcionamiento del juicio de realidad del entrevistado que permita la rápida rectificación de sus conflictos o problemas que le hizo llegar al consultorio y de la habilidad con la que elentrevistador se enfrente a ellas.

Para el paciente necesitado y con deseo de cambiar busca un terapeuta con características de una madre cálida, aceptante y generosa, aun la más enronquecida voz de fumador, sonará cual suave arrullo. En cambio, para quien lleno de culpa y necesidad de castigo espera y por su propia problemática necesita, críticas, acusaciones y rechazos, en muestra de frialdad,desinterés o indiferencia.
Los pacientes con buen contacto con la realidad corrigen rápidamente sus necesidades y distorsiones una vez que entablas una relación con el entrevistado cara a cara.

Iniciamos la entrevista saludando al paciente y presentándonos ante él, a su vez, corresponde a nosotros iniciando con el saludo y presentándose, si no lo hemos llamado por su nombre tomado delexpediente La presentación favorece la emergencia de confusión en el paciente con núcleos psicóticos importantes, lo que constituye una situación indeseable. Como inicio de la entrevista aunque permita, por supuesto, arribar a conclusiones válidas sobre la incapacidad del paciente para enfrentarse a circunstancias en las que pierde el control y se desorganiza.

Una inquietud común en elprincipiante en las tareas clínicas, es el retener en la memoria los datos que aporta el entrevistado, con la finalidad de rendir el informe que sus maestros o jefes exigen de él o en especial para el entrevistador. Se han dicho muchas insensateces con respecto a tomar notas al momento de la entrevista pero en algunos pacientes resisten a tal procedimiento después de los primeros minutos de entrevista,llegando incluso a impresionarse favorablemente al percatarse de que, el interés del entrevistador, lo lleva a consignar por escrito lo que dicen.

Cuando tenemos la fortuna de llegar en la primera entrevista con un paciente con el conocimiento de sus distorsiones y sus fantasías, se abre ante nosotros un rico campo de la exploración, el de la primera deformación transferencia1que facilita elacceso inmediato a una de las relaciones objeta significativas del sujeto y cuando se encuentra un paciente con dificultades sea la más temida, bien la más necesitada, que surge a la conciencia como protección ante encuentros deseados, pero peligrosos. El entrevistador debe abordar tal material, por molesto que pueda parecerle inicialmente, como cualquier otra comunicación del entrevistado, explorandosu posible significado.

La actitud del entrevistado, constituida por la postura corporal, porte, ademanes, gestos y expresión facial, proporciona indicios sobre su estado mental y su disposición frente al entrevistador y la entrevista, que es necesario contrastar con el contenido de sus comunicaciones.


Mientras nos relatan su versión de la búsqueda de atención psicológica permanecemos ensilencio, mostrando nuestro interés solamente a través de gestos, miradas y movimientos que invitan a continuar la exposición que no deberá interrumpirse, ni siquiera para precisar fechas o circunstancias ambiguas, pues esta primera narración espontánea permite observar la sucesión de temas asociativamente vinculados, que posteriormente puede perderse si las intervenciones del entrevistador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Inicio De La Entrevista
  • Inicio De La Entrevista
  • El inicio de la entrevista-reporte de lectura
  • Entrevista Iniciañ
  • Entrevista de inicio de ciclo escolar
  • Desde la consumacion de la independencia hasta el inicio de la revolucion mexicana. (entrevista a Porfirio...
  • Inicia
  • Inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS