El inicio de la filosofia occidental

Páginas: 166 (41313 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Hans-Georg Gadamer
El inicio
de la filosofía
occidental
Lecciones compiladas por Vittorio De Cesare
1 edición, 1995


























Ediciones Paidós
Barcelona - Buenos Aires – México
LIBERA LOS LIBROS

Título original: L'inizio deila filosofía accidéntale Publicado en italiano por Guerini e Associati

Traducción de Ramón Alfonso Diez y M." delCarmen Blanco Cubierta de Mario Eskenazi























































I.* edición, 1995

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier método o procedimiento,comprendidos la reprografla y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

© 1993 by Istituto Italiano per gli Studi Filosofici y Edizioni
Angelo Guerini e Associati © de todas las ediciones en castellano,
Ediciones Paidós Ibérica, S.A.,
Mariano Cubí, 92 - 08021 Barcelona
y Editorial Paidós, SAICF,
Defensa, 599 - Buenos AiresISBN: 84-493-0191-2 Depósito legal: B-43.026/1995

Impreso en Novagráfik, S.L., Puigcerdá, 127 - 08019 Barcelona

Impreso en España - Printed in Spain

Sumario


















Manqane thn sofian, h phti esti panton twh kalon

Nota de la versión digital: si ud. no puede ver correctamente el texto griego inmediato superior, es porque no ha instalado la fuente SPIonic.Nota del autor

Las lecciones sobre el inicio de la filosofía griega, que impartí en 1988 —en un italiano un tanto inseguro— en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici de Napóles, se hallan recogidas en este volumen, fruto de la reelaboración del profesor Vittorio De Cesare.
El carácter de esta publicación nos hace recordar al Sócrates delFedro: «Cualquier discurso, una vez escrito, se difunde por el mundo, tanto entre quienes lo comprenden como entre aquellos a quienes no les interesa». Por doble motivo se puede aplicar esta sentencia cuando el objeto del discurso está constituido —como en este caso— de citas.

Hans-Georg Gadamer


































Nota del compilador

ElIstituto Italiano per gli Studi Filosofici, desde su funda­ción, ha podido contar con la contribución de las ideas de un gran maestro del pensamiento contemporáneo, Hans-Georg Gadamer. Este filósofo alemán ha tenido en el Istituto la posibilidad de renovar el antiguo ideal humboldtiano del Leben in Ideen y, con este espíritu, su participación en la vida del Istituto se ha ido haciendo con el tiempocada vez más intensa y continua. Las lecciones que imparte cada año en la sede del Istituto son momentos significativos de esta relación estable. Además de constituir una ocasión recurrente para el encuentro con estudio­sos e investigadores italianos, han pasado a ser una cita tradi­cional entre el filósofo y Nápoles, que cuenta a Gadamer como uno de sus ciudadanos de honor.
El Istituto se alegraal publicar las lecciones sobre «El inicio de la filosofía occidental», pronunciadas en Nápoles del 11 al 22 de enero de 1988. El texto es fundamentalmente una trans­cripción de las cintas magnetofónicas grabadas. Se ha mantenido intencionadamente el estilo «coloquial», que es una característica de estas lecciones de Gadamer. Se ha realizado alguna modificación de la forma lingüística, pero sólocuando era inequívocamente necesaria, y se han suprimido pequeños fragmentos, pero únicamente cuando era indispensable para evitar repeticiones inoportunas en un texto escrito. Esta opción por la «fidelidad» a la exposición oral justifica las dificultades de lectura que el texto pueda presentar. Además, hay que añadir que el autor ha revisado el texto transcrito de una forma muy somera; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios De La Filosofia Occidental
  • ENSAYO DE INICIO DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL
  • Filosofia occidental
  • Filosofia occidental
  • Filosofia Occidental
  • Filosofia occidental
  • Los inicios de la ciencia occidental
  • los inicios de la ciencia occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS