El inicio de la vida humana

Páginas: 62 (15301 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
TO BE OR NOT TO BE ? THAT IS THE QUESTION. LAS NECESARIAS PRECISIONES QUE DEBEN REALIZARSE ACERCA DEL INICIO DE LA VIDA HUMANA, DE CARA AL PROCESO DE REFORMA DEL CODIGO CIVIL

I. RESUMEN

El presente artículo explora los alcances de todo aquello que debe ser considerado como “Vida Humana”, y desde cuando debe entenderse que esta se inicia. Partiendo de una definición de carácter biológico,se trata de de plantear las connotaciones jurídicas de los mismos; asimismo, pone sobre el tapete la existencia de “eufemismos” y juegos terminológicos que solo buscan justificar manipulaciones respecto del material genético y embrionario de la especie humana con fines de aprovechamiento económico y/o tecnológico. Finalmente, examina el proceso de reforma del Código Civil de 1984 respecto de lafijación del Inicio de la Vida Humana – el proyecto de modificación del artículo 1° - proponiendo una nueva redacción del mismo.

Palabras clave: Vida Humana, Derecho, Embrión

I. ABSTRACT

The present article explores the reaches of everything what it must be considered like "Human Life", and since when must be understood that this begins. Starting offf a biological definition, one is toexamine the legal connotations of the same one; also, it puts on the rug the existence of "eufemisms" that justify manipulations respect to the genetic and embryonic material of the species human for his economic or technological advantage. Finally, it examines the process of reform of the Civil Code of 1984 respect the fixation of the Beginning of the Human Life – article 1°’s project of modification- proposing a new writing of the same one.

Key Words: Human Life, Law, Embryo

II. INTRODUCCION

En la Edad Media se hicieron particularmente célebres las llamadas “Discusiones Bizantinas”. Partiendo de la tradición discursiva de Bizancio, el medioevo fue una época en la que con mayor abundamiento, se pusieron sobre el tapete, temas de reflexión que, de no mediar su casi absolutainutilidad - ¿Cuántos ángeles cabían en la punta de un alfiler? o ¿Cuál era el sexo de los ángeles? puede ser acaso algunas de las preguntas más célebremente estériles de la historia de la humanidad – marcaron un hito sobre la capacidad discursiva de los seres humanos, a pesar de lo intrascendente de dichas discusiones.

En la actualidad, pareciera que algunos temas se prestan igualmente a recibirdicha calificación. El precisar el momento del Inicio de la Vida Humana es quizás uno de ellos. Y no precisamente porque el tema sea intrascendente – antes bien, todo lo contrario – sino mas bien, porque el discurrir de dicha discusión no llega a ningún punto de convergencia o de consenso, pese a lo mucho que se ha investigado y debatido al respecto; antes bien, mientras más se discute y analiza eltema, las posiciones de cada quien en la discusión se hacen más divergentes.

La Vida Humana, sea que se considere como una obra de Dios, o el resultado más avanzado de la Evolución de la Materia, es – que duda cabe - el más preciado de los bienes con que contamos los hombres, y sólo a partir de ella, es que se ha estructurado nuestra civilización. El material genético y embrionario humanoconstituye Patrimonio de toda la Humanidad, de manera tal que nadie – sean personas o instituciones – tiene legitimidad para pretender aprovecharse ni apropiarse del mismo, cualquiera sea la finalidad que de a dichos actos.

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, el inicio de la Vida Humana transitó entre el misterio y la imaginación. Los secretos de la Vida, celosamente guardados enel vientre materno, nos eran vedados, por lo que respecto de los mismos, sólo nos quedaba hacer conjeturas. No fue sino después de que la Ciencia se desprendió de toda forma de censura que pudo iniciarse el estudio de los procesos biológicos que dan origen a la formación de la Vida, proceso que ha ido avanzando in creciendo hasta la actualidad.

La fijación del Inicio de la Vida Humana se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FET102 Semana 12 Inicio De La Vida Humana 1
  • inicio de la vida humana
  • Etica inicio de la vida humana
  • Vida Del Ser Humano Inicios
  • inicio de la vida humana
  • Inicio De La Vida
  • El inicio de la vida
  • el inicio de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS