El Inmortal, De Jorge Luis Borges

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Datos de Borges que influyen en la obra: Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, en Buenos Aires en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo materno. Fue bilingüe desde su infancia y aprendió a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega.
Yadesde niño sintió afición por lo clásico griego. Tal vez esa temprana fascinación es la que lo impulsa a elegir a Homero como parte importante de su cuento El Inmortal. Más allá de lo simbólico del personaje; un escritor ciego (como Borges) al que muchos durante siglos dudaron no sólo la autoría de la Ilíada y la Odisea, sino también que hubiese existido.
Hacia 1920 Borges crea poesía en España,en torno a un movimiento del momento, el ultraísmo. El objetivo primordial de esta corriente era la modernidad, previa la liquidación del modernismo decadente. Uno de los rasgos más salientes de la nueva estética sería (entre otros), de acuerdo con las reflexiones de Guillermo de Torre y J. L. Borges, el siguiente:
 En cuanto a los géneros literarios: predilección por la poesía lírica y predominodel culto a la imagen y la metáfora (reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora). Una poesía entendida como síntesis y fusión de imágenes y estados anímicos: simultaneísmo, velocidad imaginativa.
Hacia 1930, Borges, cansado del ultraísmo (que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo,enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada","El Puñal"). En forma paralela empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de estesiglo (Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros). A esta etapa de escritura fantástica pertenece El Inmortal, que fuera editado en el libro El Aleph.
A lo largo de su carrera, Borges incursionó en diversas formas de expresión y distintas estéticas literarias a lo largo de muchos años. En esa evolución como escritor se encuentran etapas deexperimentación lírica, valoración del origen e identidad nacional, preocupación por develar en arte las cuestiones más profundas del hombre

Jorge Luis Borges fue parte de las llamadas “vanguardias” artísticas principios de siglo XX en Argentina, que tuvieron lugar en Buenos Aires durante las décadas del 20 y del 30, los denominados grupos de Florida y Boedo.
El grupo de Florida surgió a partir dela llegada de Jorge Luis Borges a Buenos Aires, influenciado por los movimientos de la vanguardia europea. En torno a la figura del joven Borges se nuclearon los escritores Macedonio Fernández, Evar Méndez, Norah Lange, Oliverio Girondo y Eduardo Mallea, entre otros. A pesar de sus ideas estéticas y literarias a veces disímiles, todos coincidieron en la elaboración de una literatura de renovaciónadscripta al movimiento ultraísta que Borges había asimilado en España. Siempre esta línea escritora, vinculada al arte erudito, de profesionales.

Frente al Grupo de Florida, otro cenáculo literario y artístico aparece durante esos años en Buenos Aires; concientes del surgimiento de una nueva sociedad que se iba conformando, tras la llegada de miles de inmigrantes procedentes de todas lasregiones de Europa y de la transformación social que se iba produciendo en los centros urbanos, el grupo de Boedo se inscribió en una estética vinculada al realismo social de esos años. Ubicado geográficamente en la periferia de los centros cultos de Buenos Aires, el grupo fue el portavoz de los movimientos sindicales y anarquistas de la nueva sociedad, creando una industria cultural destinada a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el inmortal jorge luis borges
  • Analisis Filosofico Cuento "El Inmortal" Jorge Luis Borges
  • El elemento del río en siddhartha de hermann hesse y el inmortal de jorge luis borges
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS