El inquilinato también es un archivo de penas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
EL INQUILINATO TAMBIÉN ES UN ARCHIVO DE PENAS
De: GERMÁN CUESTA GUERRERO

A través de la Teoría de las Representaciones Sociales (moscovici) se puede evidenciar como las personas por medio de sus prácticas, valores y normas se ajustan o se adaptan a un entorno social como lo es allí representado en el inquilinato, par poder pertenecer a un grupo social.

En primera medida se inicia conuna observación desde el ámbito socio-económico, y de cómo las representaciones se evidencias en estos aspectos; para la mayoría de las personas cuando se refieren a un inquilinato, lo describen como un lugar para personas de escasos recursos que no están en la condición de tener un lugar mejor para vivir, también lo describen como un lugar para personas que vienen de otras ciudades. Con el pasardel tiempo estos inquilinatos se han convertido en la representación de estas personas que los habitan y que debido a sus condiciones económicas no les queda otra salida que pertenecer a este contexto.

Estas personas por su necesidad y curiosidad innata de querer interactuar con otras personas empiezan a generar representaciones sociales, en donde se dan dos procesos; el primero que es elanclaje, en el cual se realiza una clasificación y una denominación. Un ejemplo muy claro es cuando German describía a cada uno de sus vecinos y la forma como se la llevaban dentro del inquilinato; cada quien hacia una clasificación de acuerdo a sus principios y a sus experiencias de aprendizaje. Es por ello que dentro de un lugar como lo es el inquilinato aparte de crear lasos sociales y desolidaridad; también tiende a presentarse conflictos y roses porque las actitudes de una personas tienden a variar en función de cómo se clasifiquen y nombren por medio del leguaje y mas aun en este lugar donde casi todo era compartido desde los baños hasta la cocina.

El segundo proceso que se denomina objetivación. El convertir conceptos abstractos en conceptos reales. Estas personas sabían que alvivir en un lugar como este, tendrían que abstenerse de muchas comodidades y beneficios y que y luego estando allí pudieron dar fe de que no era nada fácil convivir con personas tan diferentes dentro de un espacio incomodo y relativamente pequeño. Es así como se dan las representaciones sociales dentro del contexto de un inquilinato y como se puede llevar una problemática o una forma de vida a unsentido mas practico y común para estas personas.

Otra forma de analizar la realidad expuesta en el artículo, es por medio del Interaccionismo Simbólico. La Concepción Estructural de Sheldon Stryker. Como al interaccionar con otras personas se aprenden a conocer los símbolos que se utilizan para designar componentes estables dentro de una estructura social. Los inquilinos al tener quesometerse a normas impuestas por el dueño del ahorro y las incomodidades expuestas allí, tenían que adaptarse y crear “normas de convivencia” para poder sobrellevar su rutina de baño todas las mañanas, el hecho de poder turnarse la cocina y el lavadero. Este grupo social le otorgo significados a los eventos lo cual es lo que condiciona la conducta y hace que se habitúen a dichas circunstancias.

Otroaspecto muy importante dentro de la teoría era el desempeño de roles dentro de un grupo social. En el inquilinato se evidenciaba este tipo de conductas partiendo desde el comportamiento imponente del dueño hasta el del que vivía ala entrada de la casa que se toma muy enserio el papel de celador, y que esta constitución personal se ve influenciada por la interacción con el medio y con los demás.Nuestro relato: “El inquilinato también es un archivo de penas”, puede ser analizado desde un nivel III-IV o de los paradigmas y metaparadigmas, teniendo en cuenta que éstos son marcos de sentido que de una u otra forma moldean las creencias y los valores de una sociedad.

De acuerdo con el nivel III, el ser humano como tal, es tomado como un elemento fundamental de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquilinato
  • Inquilinato
  • inquilinatos
  • Inquilinato
  • Inquilinato
  • inquilinato
  • Tambi
  • Yo tambien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS