el insomnio en adolescentes

Páginas: 30 (7442 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El insomnio en adolescentes
Un 10% de los jóvenes entre 16 y 25 años manifiesta de forma crónica todos los síntomas de este trastorno del sueño
Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
 
31 de mayo de 2010
- Imagen: Alyssa Miller -Para buena parte de los ciudadanos, dormir significa apoyar la cabeza en una almohada, entrar en sueño y despertarse a la mañana siguiente, frescos y preparados para afrontar eldía. Pero un número significativo de personas sufren insomnio crónico y, para ellas, la noche se vuelve insoportable y, con el tiempo, también el día. Diversos estudios señalan que provoca pérdida de funciones cerebrales normales. El insomnio afecta cada vez más a adolescentes, inmersos en la sociedad estresante del "aquí y ahora". La prevención es clave para que no se convierta en un problema desalud global.
 
El insomnio es una alteración en el ciclo normal de descanso, que se traduce en no poder dormir. Y no sólo afecta a los mayores. Los primeros síntomas se desarrollan a menudo en la transición entre la adolescencia y la edad adulta. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid ha constatado que un 10% de los jóvenes entre 16 y 25 años tiene todos los síntomas, tanto diurnos comonocturnos, del insomnio crónico, que se diagnostica tras pasar al menos un año entero sin poder dormir.
Una noche sin pernoctar no comporta tener insomnio, ya que el problema surge cuando esto se repite en numerosas ocasiones y en un periodo prolongado. Se distingue entre insomnio transitorio (dura menos de cuatro semanas), a corto plazo (de cuatro semanas a entre tres y seis meses) y el crónico(más de seis meses). Las cifras del trabajo español coinciden bastante con las del insomnio en adultos que, según los investigadores, hoy se sitúan entre el 6% y el 15%.
Sin descanso
Aunque se desconocen los motivos exactos que llevan a pasar tantas noches enteras en vela, aparte de ahondar en los factores genéticos (herencia paterna de insomnio) y ambientales (estrés, mala alimentación,irregularidad en las horas de sueño...), los científicos también han destacado dos aspectos interesantes: el cronotipo y la hiperactivación. Asociada a esta última, se sabe que el insomnio crónico se caracteriza por un estado de exceso de activación fisiológica y emocional. Esto explica por qué muchos jóvenes con insomnio tampoco pueden dormir durante la siesta (que debe ser voluntaria). Igual que lesocurre durante la noche, están demasiado activos.
El segundo concepto, cronotipo, se refiere a la preferencia diurna o nocturna de los individuos y depende en alto grado de factores genéticos. En otras palabras, puede haber una propensión a trasnochar según el cronotipo personal. En este trabajo, los investigadores han demostrado que los jóvenes vespertinos son quienes tienen más riesgo de padecerinsomnio. Además, las actitudes reticentes a cambiar de estilo de vida pueden comportar a largo plazo la cronificación de este problema.
Los síntomas
Hay que valorar de forma adecuada el insomnio para evitar problemas de salud en la edad adulta
Por la noche, los síntomas del insomnio son bastante evidentes: dificultades para quedarse o permanecer dormido, tener la sensación de un sueño noreparador o despertarse temprano sin ser capaz de volverse a dormir. Cabe decir, sin embargo, que estas señales nocturnas no son los signos que más se tienen en cuenta al diagnosticar un insomnio crónico. Son los síntomas diurnos los más valorados. No dormir no lo es todo.
Los jóvenes con insomnio padecen durante el día, más que ganas de dormir, fatiga diurna: sensación de cansancio físico o mentalpero sin tendencia a adormecerse. Por este motivo, no tiene porqué suponer la tendencia a quedarse dormido en las horas de clase. Por el contrario, durante el día, quienes padecen esta imposibilidad para dormir sufren el mismo obstáculo. Es más, no sólo no pueden dormir, sino que tienen más síntomas, como ansiedad, dificultades para concentrarse y mayor irritabilidad.
Cualquiera que sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • El insomnio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS