El Insomnio Infantil

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El insomnio infantil
Domingo 14 de Octubre de 2012

1- Introducción

2- Tipos de insomnio:
a) Insomnio debido a hábitos incorrectos
b) Insomnio por causas psicológicas
c) Insomnio psicofisiológico
d) Insomnio producido por alergia a algunos alimentos
e) Insomnio ideopático

3- Orientaciones para el tratamiento del insomnio:
a) Método Ferber (Adaptación)-Protocolo Actuación 
b)Higiene del sueño 
c) Tabla de normas higiénicas para mejorar sueño
d) Relajación
1- Introducción
El insomnio constituye una de las quejas más frecuentes en las consultas pediátricas y de psicología infantil.
Según algunos autores, a partir de los 6 meses, se considera que un niño sufre insomnio si al menos dos veces por semana necesita más de 45 minutos para quedarse dormido, o si se despiertatotalmente al menos una vez por semana, durante la noche, sin poder dormirse de nuevo.

Se trata de una de una dificultad manifiesta en el niño, para el inicio o mantenimiento del sueño. Así, se puede manifestar como dificultad para conciliar el sueño una vez acostado (insomnio de inicio) o como un despertar temprano con incapacidad para volverse a dormir (insomnio avanzado). 
Si el despertar odespertares tienen lugar cuando se ha dormido al menos durante 6,5 horas seguidas no se suelen considerar patológicos.

Como se expone más adelante hay diferentes tipos y las causas del mismo pueden ser muy variadas. Desde malos hábitos adquiridos a problemas de tipo orgánico. 
2- Tipos de insomnio

a) Insomnio debido a hábitos incorrectos
Es el más frecuente en niños pequeños. Se estima quealrededor del 30% de la población infantil lo sufriría en algún grado. 

Con cierta frecuencia, muchos padres suelen explicar que el niño nunca ha dormido bien y que desde el primer día han existido numerosos episodios de despertares nocturnos además de dificultad para que el niño inicie el sueño sólo. 

En este tipo de casos es muy habitual que el origen del problema se deba a la adquisiciónde hábitos adquiridos, consentidos y reforzados por los propios padres o, en su defecto, por los cuidadores de turno. 

La sobreprotección parental o la incoherencia normativa (falta de criterios unificados por parte de las personas que cuidan al niño) juegan un papel importante en el inicio de la resistencia a acostarse.
Suele aparecer en lactantes de seis meses hasta niños de cinco años,produciendo una considerable distorsión de su propio sueño y el de sus padres.

Las consecuencias a corto-medio plazo son la irritabilidad, la dependencia de la madre y, a largo plazo, trastornos del desarrollo por la alteración en la secreción de la hormona del crecimiento. En el seno de la familia se puede desarrollar rechazo del niño, inseguridad e incluso agresividad (Estivill, 1.998).
Un niñoque a los cinco años no ha superado su problema de insomnio tiene más posibilidades de sufrir trastornos de sueño cuando sea mayor que otro que duerma bien. 

Se supone que un niño con cinco años tiene ya la capacidad para entender perfectamente lo que le piden los padres (que intente dormir toda la noche en su cama y no salga de la habitación). Si el niño sigue incapaz de controlar el sueño aesta edad, es posible que aparezcan asociados problemas de otra índole (sonambulismo, pesadillas, etc.).

Parece ser que el tratamiento más efectivo (sino el único) eficaz es el denominado reeducación de los hábitos de sueño mediante técnicas conductuales. En especial el método de las aproximaciones sucesivas descrito inicialmente por Ferber (1.993) y que más adelante se expone (orientacionespara el tratamiento del insomnio infantil). 
b) Insomnio por causas psicológicas
Otras causas a tener en cuenta en la aparición del insomnio son las de tipo psicológico. En este caso, el tratamiento debe dirigirse más a solucionar el problema que causa la ansiedad. 

Cuando el insomnio aparece en un determinado momento del desarrollo del niño, sin historia previa de episodios, puede tratarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insomnio infantil
  • Insomnio Infantil
  • insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS