El Instituto Agrícola De Alfonso Xii.

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
EL INSTITUTO AGRÍCOLA
DE ALFONSO XII.
Los estudios de agricultura en la
España decimonónica.


La preocupación por las carencias estructurales de la agricultura española fue una de las grandes inquietudes de los distintos gobiernos de la Restauración. En este sentido se inscribe la creación del Instituto agrícola de Alfonso XII, cuyo reglamento quedó establecido en Septiembre de1884, aunque sería modificado por un R.D. de 14 de Octubre de 1887, publicado dos días después en la Gaceta, y firmado por la Reina Regente a propuesta del entonces Ministro de Fomento, Carlos Navarro y Rodrigo.
El Instituto, dependiente del Ministerio de Fomento, comprendía otras tres instituciones: La Escuela general de Agricultura, la Estación agronómica y la Granja central de experimentación ypropaganda. La máxima autoridad era un delegado regio, cuyo nombramiento debía recaer "en persona de alta representación social y que haya prestado señalados servicios a la agricultura patria". El cargo era honorífico y gratuito, y su misión fundamental era la de inspeccionar todos los trabajos realizados en el Instituto, además de elevar al Ministerio los acuerdos y peticiones de la Junta deprofesores -que presidía-, pudiendo comunicarse de oficio con los Consejos provinciales de agricultura para el fomento de la Institución.
Los Títulos IV y V del mencionado reglamento (artículos 17 a 57), estaban dedicados al personal y material del Instituto. Destaca, en primer lugar, el número de profesores, que quedaba establecido en 16, los cuales a su vez, contaban con 11 ayudantes -queauxiliaban y sustituían a aquéllos y eran responsables del material científico a su cargo- distribuidos como sigue: seis para la sección de ingenieros, dos para la de peritos y licenciados, otros dos para la Granja, y otro para la Estación agronómica. Los ayudantes eran escogidos por el Gobierno de una terna presentada por la Junta consultiva agronómica, y debían poseer el título de ingenieros agrónomos.Además había tres auxiliares con el rango de peritos.
El cargo de profesor era compatible con cualquier otro siempre y cuando no le impidiera la asistencia a las clases y demás actos oficiales, aunque estaba terminantemente prohibido el dar lecciones particulares a los alumnos, ya que ello supondría la inmedita pérdida de destino. Todos los días debían entregar en Secretaría un parte en el quese recogía la lección explicada, las faltas cometidas por los alumnos y las censuras que hubieran tenido que aplicar. Podían incluso residir en los edificios del Instituto, y en los actos públicos y académicos, debían vestir el uniforme del Cuerpo y una medalla de oro con cordón de seda verde y rosa. Se apuntaba además, la posibilidad de que un profesor viajara durante las vacaciones de verano encomisión de estudios al extranjero, para, si procedía, incorporar a la enseñanza del Instituto los avances realizados en otros países.
En cuanto al material, el Instituto contaba con un edificio conocido como "el de la China" y sus terrenos inmediatos, con la huerta de Belén que estaba destinada a Jardín Botánico agrícola, además de varios museos, gabinetes y laboratorios, la Biblioteca y elArchivo.

Capítulo aparte merece el tema de los alumnos, al que se consagra la totalidad del Título VII del citado reglamento. La admisión de éstos se verificaba en los meses de Junio y Septiembre, debiendo adquirir de su cuenta los libros de texto y los instrumentos y enseres necesarios para los trabajos gráficos y dibujos. La asistencia a clase era diaria, "excepto los domingos, días defiesta entera y fiestas nacionales, los días de Carnaval y Miércoles de Ceniza, los cuatro últimos de Semana Santa, los ocho últimos de Diciembre, y los días y cumpleaños de SS.MM. y AA.RR".
Todos los días se pasaba lista, tolerándose un retraso máximo de diez minutos, ya que de ser éste mayor, se incurría en una falta de puntualidad. Dos faltas de puntualidad suponían una de asistencia y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Xii
  • Alfonso Xii
  • donde vas alfonso xii
  • Alfonso xii. canovismo
  • Vida De Alfonso Xii
  • Reinado De Alfonso Xii
  • trabajo de cine alfonso XII
  • ¿Dónde Vas Alfonso Xii? (Català)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS