EL INSTRUMENTO NOTARIAL

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
EL INSTRUMENTO NOTARIAL.
ANTECEDENTES.
La vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, define la escritura (en el sentido en el que interesa a este trabajo) como un "documento público, firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario". Es posible, basándose por ahora únicamente en esta definición,desglosar algunos elementos de la escritura pública:

Requiere la intervención del notario, quien da fe de todo el proceso.
El mismo diccionario define otorgar como el acto de "Disponer, establecer, ofrecer, estipular o prometer algo, por lo común cuando interviene solemnemente la fe notarial." Como vemos, un diccionario no especializado nos ofrece un buen punto de partida para iniciar el estudiode la escritura pública. Por ejemplo, teniendo en cuenta los elementos y definiciones ya mencionados, se puede formular una primera pregunta:
¿Cuál es el propósito de los otorgantes al suscribir una escritura pública?
Para entender mejor la historia y los fines de este instrumento es necesario tener en consideración la intención de las personas que lo firman. Es probable que los otorgantes deseendejar constancia de actos jurídicos unilaterales o de acuerdos de voluntad, cuyo cumplimiento representa un valor tal para ellos, que no quieren dejarlo sujeto a la buena fe de los contratantes. En teoría, si todas las personas respetaran fielmente la palabra empeñada y las obligaciones adquiridas (contratos), no sería necesario conservar documentos que prueben el derecho de exigir de otro el dar,hacer o dejar hacer algo. Otro aspecto que no puede dejarse a un lado, es lo que concierne a los actos jurídicos unilaterales, pues sin duda el interesado quiere estar seguro de que sus declaraciones no sean modificadas. También, una persona recurre a la escritura pública para garantizar seguridad económica a sus sucesores, como es el caso de los testamentos otorgados ante notario.
Por supuesto,no se trata de presumir que todo el que suscribe una escritura pública lo hace debido a la desconfianza que le genera la parte con la cual va a realizar el negocio jurídico. Es muy posible que, simplemente, quiera tener en forma clara y detallada, y sobre todo inmodificable, los derechos y obligaciones que adquiere. La memoria suele ser diestra en engañar, y en agregar o suprimir detalles que hacenque los recuerdos no coincidan con los hechos, por lo cual, en la mayoría de las naciones poner por escrito un contrato no es visto como muestra de desconfianza, sino como una evidencia de sentido común y buen juicio.
Tal vez las partes, una vez se pongan de acuerdo en dejar por escrito las cláusulas del negocio a celebrar, quieran asegurarse de que el documento sea conservado en forma adecuada.Sin duda, a cualquier deudor le gustaría tener en su poder la única prueba existente de la obligación que contrajo (lo que implicó, tarde o temprano, la necesidad de crear copias de la escritura pública, coincidentes en todo con el original o escritura matriz que guarda el notario, a las cuales se les atribuyen efectos jurídicos). Sin embargo, no se puede pasar por alto que los intereses deldeudor también deben ser protegidos, pues un acreedor también podría valerse del documento para cambiar favorablemente las condiciones del pago o del servicio debido. En este punto, puede ser conveniente contar con un tercero de confianza para las partes, sobre cuya imparcialidad no quepa duda, que conserve el documento, garantice que no será alterado por otras personas, y que pueda redactarlo de talmanera que exprese de la mejor manera la voluntad de los otorgantes.
No debe deducirse de lo anterior que el único fin de la escritura pública es asegurar la celebración de un negocio jurídico. Los instrumentos públicos también se han redactado, y se redactan, para dejar constancia de algún hecho importante para las partes, o para una comunidad de personas. En los países con normas de tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento Notarial
  • Instrumento Notarial
  • el instrumento notarial
  • Instrumento Notarial
  • NULIDAD DE LOS INSTRUMENTOS NOTARIALES
  • Instrumentos notariales "escritura"
  • Instrumentos publicos y notariales
  • instrumentos notariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS