El instrumento vocal

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
1. Instrumento Vocal

Podemos definir un instrumento como cualquier objeto que es utilizado para algún fin por el ser humano. La clave de esta definición radica en que la propiedad del instrumento no es una característica propia del objeto sino que es brindada por el ser humano al conferirle un uso funcional. (En rigor, podríamos extender esta definición a cualquier especie animal.)

Si lamúsica es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es un objeto que es utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. En este caso la voz como instrumento se diferencia básicamente en dos aspectos: mientras que los otros instrumentos pueden verse, tocarse, limpiarse, e incluso desmontarse nuestroinstrumento vocal va siempre con nosotros.

La física ha establecido que para que un instrumento produzca sonido se requieren tres elementos:

1. Un cuerpo que vibre.
2. Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio).
3. Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por eloído.

La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas:
1. El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales.
2. El medio elástico es el aire.
3. La caja de resonancia está formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por la cavidad nasal. La producción de la voz se realiza a partir de diferentes procesos, estos procesos son denominados niveles de producción de la voz.Entonces para que se dé el instrumento vocal (producción del Sonido) es necesario la participación de tres aparatos importantes de nuestro cuerpo, de estos se hablará detalladamente más adelante: Aparato Fonador (cuerpo elástico que vibra), el Aparato Respiratorio (Mecanismo elástico que genera vibraciones), y el Aparato Resonador (amplifica el sonido).

Entonces podemos decir que elInstrumento Vocal se divide en:



2. División del Instrumento

Aparato Respiratorio


El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno (inspiración) y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico (expiración).

El aparato respiratorio estáformado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son:
- Fosas nasales
- Faringe
- Laringe
- Tráquea
- Bronquios
- Pulmones

Las fosas nasales: Están tapizadas por unamembrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria.

La Nariz: La inspiración o entrada del aire en un organismo, y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la nariz aunque en menor proporción también se puede hacer por la boca, sin embargo se recomienda que esta entrada de aire sea vía nasal para que este medio filtre las bacterias o microorganismos que se encuentranen el medioambiente.

Faringe: Estructura musculosa, de unos 14cm, tapizada por una mucosa. Es una vía común al Sistema Digestivo. Tiene siete aberturas que lo comunican con: las fosas nasales, los oídos medio, derecho e izquierdo, la boca, el esófago y la laringe.

Laringe: Interiormente está atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes: las cuerdas vocales. El pasaje deaire por dentro de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales.

Tráquea: Tiene de 15 a 20 anillos de cartílago, incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos. La tráquea esta cubierta internamente por sílias que continuamente empujan las partículas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como "Afinar" Tu Instrumento Vocal
  • Instrumentos para medir parametros vocales
  • Instrumento vocal
  • Instrumento Vocal
  • La Voz (Instrumento Vocal)
  • vocales
  • Vocales
  • Las Vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS