El intelectual como agente de cambio & artífice de sueños

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EL INTELECTUAL COMO AGENTE DE CAMBIO & artífice de sueños
Concepto de Intelectual
El concepto "intelectual" surge en Francia para finales del siglo XIX durante el Caso Dreyfus para designar a aquellos que defendían la integridad del injustamente acusado capitán de origen judío víctima de una política antisemita en la Francia republicana de esa época. El caso fue de tal magnitud que polarizó laopinión pública en Francia. Los defensores de Alfred Dreyfus estaban compuestos por varios personalidades del campo científico, artístico y literario, entre ellos, Emile Zola quien publicó el Manifiesto de los Intelectuales bajo el lema "Yo Acuso" en el periódico “L’Aurore” de París[1]. En esta publicación se exponía la fabricación de pruebas en contra de Dreyfus y reclamaban una revisión delindebido procedimiento judicial y de la inmerecida condena del capitán Dreyfus. A partir de ese momento el término "intelectual" comienza a utilizarse para referirse a las personas que se involucran en los problemas sociales y enfrentan la opinión generalizada y a las fuerzas gubernamentales.
Estando en prisión durante el período de la Italia fascista, el político de tendencias comunistas, AntonioGramsci describe el papel que deben realizar los intelectuales. En su obra Los intelectuales y la realización de la cultura, Gramsci, plantea, independientemente de ser intelectual orgánico[2] o no, que los intelectuales deben ser evaluados tomando en consideración el papel que desempeñan en la sociedad. En este sentido, “todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen en lasociedad la función de intelectuales”[3]. Para Gramsci, existen dos tipos de intelectuales orgánicos: el que opera dentro de la sociedad civil y el que se envuelve en los asuntos políticos del Estado. Los intelectuales cumplen la doble función de ser los empleados de la casta dominante para el ejercicio de las tareas subalternas del predominio social y del poder político.
Por otro lado,intelectuales tales como Julien Benda, Umberto Eco, Edward W. Said, Karl Mannheim y otros defienden la idea de un intelectual distanciado que se aparta de la política y se dedica a la mera reflexión. Un punto intermedio entre el intelectual orgánico y el intelectual distanciado, es el que plantean Michael Foucault y Pierre Bourdieu. Ellos defienden la idea de que el intelectual puede tener un papel activoen la sociedad, pero manteniendo cierta autonomía. Las diversas tendencias van a depender del contexto histórico y social en el que se desarrollan. Estas ideas sobre el concepto del intelectual, propiamente desarrolladas por la mentalidad europea, tienden a permear en el concepto del intelectual latinoamericano que se desarrolla a principios del siglo XX. Debido a las restricciones de espacio ytiempo, este ensayo solo tratará el papel que desempeñaron dos intelectuales latinoamericanos: José de Vasconcelos en México y su tocayo José C. Mariátegui en Perú. La naturaleza de sus luchas, el papel que desempeñaron en sus respectivas patrias y sus influencias en las demás naciones de América Latina constituyen un modelo que siguieron muchos otros intelectuales de la "raza" latinoamericana. Elestudio de sus ideologías podrá ayudar al lector a entender el sentimiento de estos intelectuales que veían en sus respectivas patrias la necesidad de reformas que ayudarían a la regeneración moral de la nación.
El intelectual en Latinoamérica y su influencia en la formación nacional
En América Latina, los estados que se forman a partir de la independencia, adoptan el modelo estadounidense queestaba basado en las teorías de los filósofos de la Ilustración europea. Estos sistemas de gobiernos, mal adaptados a la realidad socioeconómica de los pueblos latinoamericanos, comienzan a ser criticados desde sus propios inicios. Sin embargo, el cuestionamiento mayor surge a partir de la primera década del siglo XX, cuando muchos intelectuales formados en los centros universitarios de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente Como Agente De Cambio
  • El maestro como agente de cambio
  • Jovenes como agentes de cambio
  • el comunicador como agente de cambio
  • La literatura como agente de Cambio
  • Organizaciones Como Agentes De Cambio
  • “El orientador como agente de cambio”
  • Que es y como ser un Agente de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS