EL_INTENDENTE_DE_CORDOBA_MARTIN_FEDERIC1

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
TEXTO COMPLETO del Publicado en el Diario LA MAÑANA de Córdoba, jueves 21/7/’11.

Un jefe comunal increíblemente olvidado
EL INTENDENTE DE CÓRDOBA MARTÍN FEDERICO


Por Carlos Alberto Del Campo


Entiendo que resulta propicio destacar la obra de Martín Federico, tan olvidada como meritoria resultó ser su extraordinaria gestión.
La Municipalidad de Córdoba -instituida en el año 1857- tieneentre los buenos intendentes que pasaron por su administración, durante un siglo y medio, un lugar de privilegio Manuel Martín Federico. Asumió un 31 de diciembre de 1951 en el marco de un proceso de grandes transformaciones en la provincia y en el país. En solo tres años de gestión dejó marcas urbanísticas de tal envergadura que, a 60 años de esa fecha, los cordobeses disfrutamos.
TrayectoriaFederico había resultado electo diputado provincial en los comicios del año 1946 por la boleta del Partido Laborista uno de los tres que acompañaron el triunfo de Juan Domingo Perón a la presidencia. En 1949 obtuvo la reelección en comicios en que el Brigadier San Martín fue electo gobernador de la provincia.
Era de oficio constructor, calculista y dibujante. Recordaba que había comenzado como albañil.Hombre de notable inteligencia y cultura tuvo un gran desempeño en la Legislatura presidiendo la estratégica “Comisión de Obras Públicas, Industria y Legislación Agraria” durante el período de gobierno de Juan Ignacio San Martín (1949-51), el gobernante ejecutor de las grandes transformaciones modernas de la Córdoba industrial (energía, decenas de obras públicas, ampliación y pavimentación de lasrutas provinciales, creación de EPEC (1952), radicación industrial, extensión de la trama urbana).
Mas tarde, al ser designado San Martín como Ministro de Aeronáutica, Martín Federico asume como Intendente Municipal de Córdoba. ¡Pocos como él estaban tan bien preparados para tan altas funciones! La conducta y la austeridad de vida de este hombre aseguraron la transparencia y eficacia de unaextraordinaria gestión.

Intendente Municipal

Evidentemente había urgencia en abordar los problemas de la ciudad que un 31 de diciembre (fecha desusada para actividades oficiales) el nuevo intendente fue puesto en funciones. Entre los primeros actos elevó al Consejo Deliberante (la Cámara de Diputados tenía, entonces, la potestad legislativa del municipio) sendos proyectos de ordenanzas centrales parala futura gestión: a) Creación de una “Comisión de Conservación y Restauración del Centro Histórico” b) diseño del Plan Estratégico de la Ciudad.
Paralelamente procedió a convocar a los 140 Centros Vecinales existentes a los que otorgó facultades de descentralización de funciones. Estas Comisiones Vecinales se convirtieron en auténticas Delegaciones Municipales Honoríficas.
En sólo 3 años, tantoel volumen como la cantidad de obras realizadas superaron a las emprendidas por los gobiernos de los anteriores 30 años (ejecutó 216 obras de todo tipo invirtiendo en ellas $ 2.000.000). Nunca se apartó del compromiso asumido: austera administración; pocos funcionarios políticos; no incrementar el número de empleados. Resultó ser tan generoso y calificado el apoyo del personal que el intendente nodejó de reconocerlo señalando que esto le permitió gobernar con un nivel de eficacia y capacidad impensada.
En aquella ciudad de los años ‘50 casi todos los barrios carecían de agua, electricidad y pavimento. El transporte de pasajeros era deficiente tanto como la carencia de obras de cloacas y desagües. Las calles del centro eran angostas, sin ordenamiento de veredas. A tres cuadas de Plaza SanMartín todavía había calles de tierra como las que rodeaban el Mercado Sur. La urbe presionaba en su creciente aumento demográfico. Tómese en cuenta que en 1952 fue creado el IAME que llegó a ocupar 10.000 trabajadores.
Ese mismo año, Córdoba, pasó a tener 15.000 establecimientos fabriles y expansión del comercio registrándose una ocupación de 67.000 personas y una población estimada en 500.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS