El intento del líder soviético Nikita Jruschov de emplazar misiles soviéticos en Cuba de forma secreta en octubre de 1962 desató la llamada crisis de los misiles

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
El intento del líder soviético Nikita Jruschov de emplazar misiles soviéticos en Cuba de forma secreta en octubre de 1962 desató la llamada crisis de los misiles, cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. ¿Quién salvó a la humanidad de la inminente catástrofe?

Tras la llegada en enero de 1959 al poder en Cuba de los barbudos liderados por Fidel Castro, las relaciones entre laHabana y Estados Unidos empezaron a empeorar rápidamente. El nuevo gobierno cubano dio un paso decisivo hacia una ruptura total de las relaciones económicas con el vecino norteamericano al nacionalizar propiedades estadounidenses por un valor aproximado a los mil millones de dólares. En respuesta Washington declaró el bloqueo económico total de la república de Cuba y, más tarde, la suspensión de lasrelaciones diplomáticas.

En abril de 1961 tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados -entrenados, financiados y dirigidos en EEUU- intentaron derrocar al gobierno revolucionario. El intento fracasó y a partir de entonces la URSS pasó a ser el único garante del poder de Fidel Castro.

El líder soviético Nikita Jruschov preocupado por lapresencia de los misiles nucleares estadounidenses en Turquía por un lado, y deseando apoyar a la Cuba socialista por el otro, tomó la decisión de emplazar los misiles soviéticos en la Isla de la Libertad.

Si el traslado de un contingente militar soviético de 40.000 hombres y armamento fue realizado en secreto, la instalación de los silos de lanzamiento no pasó desapercibido. En octubre de 1962 laconfrontación de las dos potencias, que posteriormente recibió el nombre de la Crisis de los Misiles, puso el mundo al borde de la guerra nuclear. Trece días más tarde Moscú y Washington pudieron solucionarlo.

El 4 de febrero de 1960 llega a Cuba con una visita oficial el viceprimer ministro soviético, Anastás Mikoyán. Quedó encantado con la estancia y, lo más importante, encantado con el propioCastro: “Sí, es un auténtico revolucionario, igual que nosotros. He tenido la sensación de que regresé a mi juventud”.

La Unión Soviética hizo concesiones a la joven República de Cuba: compró azúcar por petróleo y, claro está, vendió armamento.

Al asegurarse el apoyo, Fidel Castro, que ya había liquidado latifundios extranjeros, adoptó  medidas económicas aún más duras.
El valor total de laspropiedades estadounidenses nacionalizadas ascendió a mil millones de dólares.

Durante la XV Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 1960 tuvo lugar el primer encuentro de Fidel Castro y Nikita Jruschov. Desde entonces Cuba recibe el título de la “Isla de la Libertad” mientras Fidel cambia de orientación política.


Por supuesto que todo esto, no quedó sin respuesta por parte delvecino del norte: el 19 de octubre de 1960 el presidente Eisenhower declara un bloqueo económico total contra Cuba. Los ciudadanos de EEUU no pueden visitar la isla bajo amenaza de sanciones penales.

Se toman otras medidas de las que no se habla. La CIA aprobó planes para derrocar a Castro. En campamentos son reclutados  voluntarios cubanos prófugos del régimen comunista donde reciben entrenamiento de actividades de sabotaje y otras actividades subversivas. Son fijados  los objetivos principales de sus ataques; las instalaciones industriales y los depósitos de petróleo.

A las tres de la madrugada del 17 de abril de 1961, tras varios días de bombardeos contra los aeropuertos cubanos en la costa sur del país, en la Bahía de los Cochinos desembarcaron  los 1.500 miembros de la Brigada deAsalto 2506, formada con exiliados cubanos anticastristas entrenados y equipados por la CIA. En la madrugada hubo un desembarco en paracaídas. Los guardafronteras y milicianos locales entablaron combate a los atacantes.
Los invasores cubanos sufrieron grandes pérdidas cuando varios aviones de la naciente Fuerza Aérea Revolucionaria contraatacaron los buques invasores y pusieron fuera de combate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba: La Crisis De Los Misiles. 1962.
  • Crisis De Los Misiles
  • La Crisis De Los Misiles En Cuba
  • Crisis de los misiles en Cuba
  • Crisis De Los Misiles De Cuba.
  • Crisis De Los Misiles Cuba
  • crisis de los misiles en cuba
  • La crisis de los misiles en Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS