El interés general

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
La nueva normativa europea favorece la incineración frente a otras alternativas de gestión de residuos más eficaces y menos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Entre los riesgos más importantes de esta opción destaca el que suponen las partículas ultrafinas.

Ángel Ayuso, Comisión Jurídica de Ecologistas en Acción. El Ecologista nº 60

Se dice con frecuencia que quien hacela ley hace la trampa. Personalmente siempre he pensado que la ley es un instrumento de la Justicia, y que precisamente el objeto de la ley es evitar la trampa y dar a cada uno lo que le corresponde, es decir, hacer justicia. Lamentablemente, en este mundo tan complejo que nos ha tocado vivir, parece que cada vez son más –y más poderosos– aquellos que usan la ley como trampa, con el fin deconseguir sus propósitos, de manera aparentemente limpia y segura.

Cuando se hace una norma (una ley, un reglamento o una simple orden) lo que se busca es regular las conductas en un determinado sentido de todas aquellas personas a las que les afecta. El Código Penal describe unas determinadas actuaciones y les asocia una pena, con objeto de que dichas conductas sean evitadas. El Estatuto de losTrabajadores describe los derechos y deberes que todos los asalariados y sus patrones deben de tener en cuenta en el ámbito laboral. Y lo mismo sucede con las leyes ambientales, las cuales nos muestran los lugares o las especies que se han de proteger, las conductas que suponen agresiones al medio ambiente, los procedimientos necesarios para hacer valer esos derechos, etc.

Conceptos jurídicosindeterminados

Para ello, la técnica legislativa parte de unos determinados supuestos acaecidos o previsibles, extrae causas y consecuencias y formula reglas universales que puedan normar todos los supuestos que se dan en la realidad. Pero la realidad es mucho más rica en supuestos que lo que los legisladores puedan imaginar. ¿Qué hacer entonces para poder regular el mayor número posible desituaciones sin tener que elaborar voluminosos e interminables códigos? Pues utilizar fórmulas a modo de comodín que sirvan para muchos supuestos, como son los conceptos o ideas de buena fe, justiprecio o interés general. Estas fórmulas se conocen como conceptos jurídicos indeterminados.

Y es precisamente ahí, en esa falta de concreción, donde caben varios supuestos, en donde se oculta la trampa. Y noes que se haya pensado la ley con la intención de hacer la trampa, es su uso por quienes tienen un interés determinado el que hace que la ley se convierta en tramposa.

Son muchos los casos en que desde las administraciones públicas se está usando del concepto de interés general –o también social, público o regional– para llevar a cabo actuaciones que atentan directamente contra el entornonatural, a favor de unos pocos pero siempre poderosos.

Pongamos algunos ejemplos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, para poder llevar a cabo la duplicación de la carretera M-501, sobre la que pesaba una declaración de impacto ambiental negativa que impedía tal obra por atravesar una zona LIC, la declara como de interés público, pues esta declaración está prevista en la legislación de laComunidad.

El mismo Gobierno de la Comunidad de Madrid, para destinar los terrenos de un antiguo depósito de agua a fines distintos a los que ya habían sido proyectados, y con el ánimo de ir contra lo acordado por el anterior ejecutivo, amparado en el artículo 161 de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, lo declara como proyecto de interés general. Esto le permite modificar el diseñooriginal e incluso actuar de forma contraria al planeamiento municipal, resultando que un terreno que iba a ser destinado a parque público en su totalidad, ahora aparece mutilado en gran parte de su superficie por la construcción de un campo de golf, beneficio de unos pocos a causa del interés general.

El año pasado se publicó el Real Decreto-Ley 3/2008, de 21 de abril, de medidas urgentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interés general
  • Interes general
  • interes general
  • Interes General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS