El interaccionismo simbólico

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
[

INTRODUCCIÓN

El interaccionismo simbólico es una teoría psicológica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida.

Busca la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y entiempos particulares.

Algunos de los principales conceptos del interaccionismo simbólico fueron expuestos por primera vez por George Herbert Mead.

EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

El interaccionismo simbólico se refiere un proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados. Mediante el interaccionismo simbólico adquirimos información o ideas,entendemos nuestras propias experiencias y las de los otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás. Sin símbolos nada de lo anterior podría ocurrir.

El interaccionismo simbólico está ligado a la investigación cualitativa. El interaccionismo simbólico debe su nombre a Herbert Blumer y éste se basa en el pensamiento de George Herbert Mead.

El interaccionismo simbólico trata derepresentar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, es decir, a la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares.

Según el interaccionismo simbólico, el significado de una conducta se forma en la interacción social. Su resultado es un conjunto de símbolos de cuyosignificado participan los actores. El contenido del significado no es más que la reacción de los actores ante la acción en cuestión.

El interaccionismo simbólico pone gran énfasis en la importancia del significado e interpretación como procesos humanos esenciales.

Tradicionalmente la sociología ha intentado explicar los fenómenos sociales en términos supra individuales, por ejemplo,en términos de conflictos de clases, o expresiones culturales. Sin embargo, para el interaccionismo simbólico la sociedad no está principalmente construida por ‘clases’. Este concepto es una abstracción sin sentido en la medida que no pueden ser conectados directamente a los actos y experiencias de las personas que son las partes realmente constitutivas de una sociedad.

Los individuos noson robots programados por su medio local o dirigidos por instintos biológicos. Son en cambio seres con la capacidad de definir por sí mismos las situaciones con las que se encuentran y después actuar en función de esas definiciones de situaciones.

La investigación se hace a nivel micro. El investigador debe tratar de entender como las personas categorizan su contexto social, como piensan yque criterios tienen para tomar sus decisiones y actuar de una u otra manera.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

• CAPACIDAD DE PENSAMIENTO: Los seres humanos poseen la capacidad de pensar a diferencia de los animales inferiores. Los individuos en la sociedad humana no son considerados como unidades motivadas por fuerzas externas o internas que escapan a su control. Más bien,son vistas como unidades reflexivas o interactivas que componen la entidad social.

• PENSAMIENTO E INTERACCIÓN: La capacidad de pensar está moldeada por la interacción social. Las personas no solo aprenden a vivir en sociedad sino que más bien desarrollan su capacidad de pensar de una manera distintivamente humana a través de un proceso dinámico y adaptativo bidireccional.

• APRENDIZAJEDE SIGNIFICADOS Y SÍMBOLOS: En la interacción social la gente aprende los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad humana distintiva de pensar. El significado no se deriva de los procesos mentales sino del proceso de la interacción, y la preocupación central no reside en el modo en que las personas crean mentalmente los significados y los símbolos sino el modo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS