El Intercambio y Las Relaciones Comerciales Trasnacionales Principales Factores Del Debilitamiento Del Estado-Nación.

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
El intercambio y las relaciones comerciales trasnacionales principales factores del debilitamiento del Estado-nación.

Antes de comenzar a describir los elementos que debilitan al Estado-nación, es importante hacer una definición de este y del Estado neoliberal del cual se desglosa un concepto muy importante: capitalismo.

El Estado-nación es una forma de Estado rígida, compacta que nopermite crear relaciones internacionales que pongan en juego su soberanía o que le limiten la posibilidad de ejercer hegemonía a través de la autonomía local.
El Estado-nación tiene dos posibilidades de ejercer la política:
1. De manera autoritaria: no reconocen los valores de libertad del pueblo, por lo que la economía no puede desarrollarse libremente, solo se permite una ideología política sinla menor posibilidades de contradictores. Para el Estado-nación el fin del Estado no es el pueblo.
2. De manera representativa: el pueblo elige a sus mandatarios por la vía de la democracia liberal.

El Estado neoliberal es una revaluación que se le hace el lenguaje político del liberalismo, uniendo a este conceptos socialistas.
Sí bien para los socialistas el Estado es el único opresordel pueblo y provocador de todos sus males, por lo que debe ser acabado a través de un proceso de transición (socialismo) para llegar a la liberación suprema de los hombres (comunismo).
Para los liberales el Estado es necesario y actúa como regulador de las pasiones humanas. El neoliberalismo reivindica la importancia del Estado, pero desea que a través de este pueda dársele un trato más humano eigualitario del proceso económico del capitalismo (socialismo); también conserva el valor supremo del lenguaje liberal, la libertad, tratando de minimizar la función del Estado de tal forma que permite el libre desarrollo de las personas.
En teoría esto es un poco lo que proclama el neoliberalismo, pero la practica ha llevado a que se conciba como:

¨ El modelo del Estado neoliberal estádiseñado para transferir la propiedad y la riqueza a los grandes capitalistas
transnacionales. ¨1

1. Nueva sociedad. Pagina32 documento Del Estado-nación al Estado cosmopolita. José G. Vargas Hernández

Luego de esta pertinente introducción me dedicare a desglosar conceptos que han llevado a que hoy por hoy se este borrando el concepto de Estado-nación.

¨… los procesos de globalizacióneconómica empujados por la competencia abierta de los mercados globales bajo el modelo neoliberal de desarrollo, desafían las formas de gobernabilidad institucional de los Estados-nación, presionan para la liberación y desregulación de los sistemas económicos y financieros, promueven la privatización de amplios sectores de empresas públicas e institucionales de investigación y educación superior, yestimulan adaptaciones de políticas ambientales y sociales, etc. ¨2

El Estado-nación sufre un cambio de funcionamiento que se da por el reconocimiento de las disfuncionalidades ideológicas del nacionalismo, lo que conlleva a una transición hacia el Estado neoliberal, el cual busca que el Estado sea una herramienta que aporte a la igualdad social, minimizando o haciendo más humanos los efectosdel capitalismo, pero a su vez conserva la ideología liberal, que trata que el Estado regule en su minima expresión la libertad individual.

Una de las grandes posibilidades que le otorga este lenguaje político a las personas es la libertad de adquirir propiedad privada, y para que esto pueda darse el concepto de Estado-nación debe ceder poder al pueblo. Este concepto de propiedad privadaconlleva al nacimiento de un fenómeno que como consecuencia o como movimiento en busca de movilizar la economía dentro del neoliberalismo: EL CAPITALISMO, que trae conceptos como el libre mercado, intercambio…
De esta manera, es tan amplio el espacio que el Estado ha cedido a la libre economía y a la posibilidad de que los hombres disfruten libremente de sus propiedades, que el capitalismo dejó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES DE INTERCAMBIO COMERCIAL
  • Intercambio comercial
  • intercambio comercial
  • INTERCAMBIO COMERCIAL
  • INTERCAMBIOS COMERCIALES
  • INTERCAMBIO COMERCIAL
  • Intercambio comercial
  • Intercambio comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS