El Interes Del Psicoanálisis

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El interés por el psicoanálisis
Freud en este texto dará una explicación a grandes rasgos sobre el Psicoanálisis y el interés que las otras ciencias tuvieron hacia este descubrimiento.
El psicoanálisis es un procedimiento médico que aspira a curar ciertas formas de afección nerviosa (neurosis) por medio de una técnica psicológica.
Cuenta que un gran número de exteriorizaciones mímicas ylingüísticas nunca habían sido objeto de la psicología sino que se intentaba darles explicaciones fisiológicas que no resultaban satisfactorias. Estas son: las operaciones fallidas, sueños, olvidos, ataques convulsivos, delirios ideas y acciones obsesivas en neuróticos, etc. El psicoanálisis demostró que todas esas cosas se pueden llegar a entender a través de supuestos puramente psicológicos.
Muestraque los procesos normales y los llamados patológicos obedecen a las mismas reglas y detallará dos clases de procesos que se observan en seres humanos normales.

Las operaciones fallidas: El olvido de la palabra, los deslices en el habla, la lectura y la escritura, el extravío de cosas, numerosos gestos y movimientos habituales conforman lo que llamamos "operaciones fallidas". Son fenómenospsíquicos que poseen siempre un sentido y una tendencia. Se dan en situaciones que surgen por un conflicto psíquico, la tendencia es esforzada a apartarse de la expresión directa surgiendo así indirectamente.
A veces el analisis de una operación fallida es mas complicado,por la intromicion de un proceso llamado desplazamiento, por ejemplo,olvidamos un nombre porque se lo asoció con otro que probocabadisplacer.
El mayor motivo por el cual surge una operación fallida es la evitación de displacer, esta se ve fácilmente en el olvido de impresiones y vivencias.
Interpretación de los sueños: es un acto psíquico que posee sentido, proposito y no es ajeno a la incoherencia y a lo absurdo como se cree. El sueño tal como lo recordamos tras el despertar se llama “contenido manifiesto”. Al interpretarlose veran los pensamientos oniricos latentes que se esconden tras lo manifiesto. Estos pensamientos ya no son ajenos o absurdos sino que forman parte de nuestro pensar de vigilia.
El trabajo del sueño lleva a cabo la desfiguracion de los pensamientos oniricos latentes. Esto nos permite descubrir que existe una censura que decide si una representacion debe alcanzar la conciencia y hasta donde ono, La represion, Asi suponemos una actividad psiquica inconciente. La tarea del sueño es entonces la de cumplir un deseo reprimido inconciente.
El psicoanalisis ha demostrado que los supuestos de la actividad animica inconciente, de la censura y de la represion, de la desfiguaracion y la formacion sustitutiva, adquiridos mediante el analisis de fenomenos normales, nos posibilitan unentendimiento de los fenomenos patologicos.
Quien comprenda al sueño comprendera tambien el mecanismo psiquico de la psicosis y la neurosis. Y siempre se exteriorizan tambien en estos procesos la condensacion y el desplazamiento.
El interés para la ciencia del lenguaje:
Se toma conocimiento sobre el lenguaje del sueño gracias a esta ciencia, Este lenguaje pertenece a un sistema expresivo arcaico en dondepor ejemplo no existe la negación. Otra característica es el empleo de los símbolos que permiten traducir el contenido del sueño.
A través de este lenguaje se expresa la actividad anímica inconciente. Los simbolos pueden ser diversos segun las distintas patologías pero siempre expresan lo mismo, por ejemplo ante el deseo reprimido en lo inconciente de embarazo una histerica vomita, un obsesivotoma estrictas medidas protectoras contra una infección, y un parafrénico sospechará que lo envenenaron.
El interés filosófico:
La filosofía deberá modificar sus hipótesis sobre el vínculo de lo anímico con lo corporal para que corresponda con el nuevo conocimiento. Para ellos el inconciente era algo místico no aprensible ni demostrable, lo anímico se identificaba con lo inconciente.
Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Interes Por El Psicoanalisis Freud
  • El interés por el psicoanálisis
  • Resumen del interes por el psicoanalisis
  • Etica y Psicoanalisis Erich Fromm "Egoismo,Amor e Interes Propio"
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS