El Interes Por El Psicoanalisis Freud

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Texto: El interés por el Psicoanálisis.
Año: 1913
Autor: Sigmund, Freud.


En el presente ensayo, Freud, elucida una amplia descripción del psicoanálisis como procedimiento medico, que a través de técnicas psicológicas, permitirá la cura de ciertas afecciones.
Se enfoca en fenómenos, exteriorizaciones mímicas-lingüísticas, (ya sea en personas normales o enfermas), que suelen ser ignorados obien se los fundamenta fisiológicamente, mientras que este psicoanalista comienza a explicarlos psicológicamente, incluyéndolos en el acontecer psíquico.
A partir de aquí, se exponen novedades y se valorizan las actividades de las operaciones fallidas y los sueños, siendo normales o patológicos, ya que en ambos casos, obedecen a las mismas reglas.
Las operaciones fallidas, son fenómenospsíquicos de pleno derecho, con sentido, fáciles de analizar, consisten en el olvido de palabras, deslices en el habla-escritura, errores, extravío de objetos, procesos que anteriormente se comparaban con –distracciones-, causadas por fatiga, o bien considerados como desvíos colaterales de ciertas patologías.
Este fenómeno, surge de un conflicto psíquico, permite expresar aquellas tendencias apartadas dela expresión directa, relacionados con la evitación del displacer, siendo la memoria proclive a excluir reproducciones de vivencias cargadas de afecto penoso, demostrando que nuestra torpeza, en algunos casos, se convierte en el pretexto de secretos propósitos.
En otras ocasiones, su simpleza se ve opacada por el proceso de desplazamiento, por ejemplo al olvidar nombres de personas hacia lascuales no existen afecto, pero por vía asociativa se lo relaciona con otro nombre y se justifica así el sentimiento de aversión que nos provoca.
Los sueños, son otros fenómenos psíquicos, con sentido, su interpretación es fundamental en el psicoanálisis, debiendo ser integrados como objeto. Por otra parte,
la ciencia medica, los considera somáticos, carentes de sentido, que exteriorizan reaccionesdel alma.
Su estudio va a inaugurar la perspectiva de una –psicología de lo profundo-.
Con respecto a su estructura, el sueño soñado, es denominado –Pensamiento onírico latente-, mientras que el sueño tal como lo recordamos al despertar, es denominado
–Contenido manifiesto-.
Mediante el –Trabajo del sueño-, proceso que tiene como objetivo principal, preservar el dormir, podemos realizar ladesfiguración del mismo, que nos impide discernir los pensamientos oníricos en el contenido del sueño, nos va a permitir luego colegir en la vida anímica un juego de fuerzas ocultos en nuestra percepción consciente.
Este proceso integra otros dos: La condensación de representaciones y el desplazamiento del acento psíquico de una a otra.
Existe la llamada –censura-, una instancia examinadora queva a permitir el alcance, (o no) a la conciencia, de una representación.





El Psicoanálisis, demuestra la multiplicidad de mecanismos psíquicos del trabajo represivo y la multiplicidad de predisposiciciones para que las mociones reprimidas irrumpan de manera sustitutiva, y a partir de los supuestos previamente explicados que se ponen en juego, la actividad anímica inconsciente, elconflicto psíquico, la censura, la represión de mociones pulsionales, las formaciones reactivas de fuerzas represoras, formaciones sustitutivas de pulsiones reprimidas, y la evidente condensación y desplazamiento, se puede explicar como se desencadenan otros fenómenos patológicos.
Por ejemplo la afección de la Histeria, que presenta signos de excitación emotiva acrecentada, fue definida por esta escuelapor figuraciones mímicas de escenas vivenciadas-imaginadas presentes en la fantasía de los enfermos, sin devenir concientes.
Se encuentran presentes, además, los síntomas permanentes histéricos, y se expresa el carácter martirizador debido al conflicto interior de la vida anímica del enfermo al combatir las mociones inconscientes de deseo.
Otra afección, la Neurosis obsesiva, provoca en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS