El Interes Superior Del Niño

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

El concepto internacional de niño deriva de la Convención sobre los Derechos del Niño que menciona: se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años deedad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Respecto a nosotros los niños, nuestro País ha suscrito diversos tratados en materia de derechoshumanos y relacionados con los derechos de los infantes, entre ellos, la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su contenido contempla lo siguiente:

“En todas las medidas concernientes alos niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderáserá el interés superior del niño”.

Es importante que todos los niños sepamos que el interés superior del niño se refiere al conjunto de actos que tengan como finalidad garantizar una vida digna,el desarrollo integral, la vida en plenitud y el bienestar de las niñas y niños.

Y ¿por qué menciono lo anterior?, porque la infancia es un periodo crítico debido a que el niño y la niña dependen desus padres o cuidadores para su sobrevivencia y porque el interés superior de la niñez beneficia a los 798 mil niños y niñas, que representamos el 29.9 por ciento de la población en el Estado, segúnlos resultados de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

Cabe hacer mención que dentro de los problemas que enfrentamos día a día, entre otros, son los siguientes:

La OrganizaciónMundial de la Salud estima que en el país, 40 por ciento de las muertes en niños menores de cinco años ocurren en el periodo neonatal —desde el nacimiento hasta los primeros 28 días de vida—,principalmente por neumonía y diarrea, ambas asociadas con la desnutrición.

Para el estado de Hidalgo, las estadísticas de defunciones reportaron que en 2009 fallecieron 894 menores de 15 años, lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interés superior del niño
  • interes superior del niño 1
  • Principio Del Interes Superior Del Niño
  • Interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
  • Interes superior del niño
  • Interés Superior Del Niño
  • Interes Superior Del Niño
  • Interes superior del niño en la adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS