EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA O ADOLECENTE SU PRESENCIA Y APLICACIÓN EN EL AMBITO DE LA MEDIACION FAMILIAR

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014


EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA
O
ADOLECENTE
SU PRESENCIA Y APLICACIÓN EN EL AMBITO DE LA MEDIACION FAMILIAR






Mónica Arriagada Lavanderos
Profesor: Erick Lombaert
POSTITULO FAMILA E INFANCIA
2014




APLICACIÓN Y APLICABILIDAD DE PRINCIPIOS GENERALES DE LA CDN

PRINCIPIO: Interés superior del niño, niña o adolecente.
Cómo se hace presente y como se aplica elprincipio “Interés Superior del Niño” en el ámbito de la Mediación Familiar.
Hablar de este principio, necesariamente nos lleva a referirnos primeramente a la Convención de los Derechos del Niño y cuál es la declaración de derechos que en ella existe respecto del “Interés Superior del Niño.
Según la Convención de los Derechos del Niño, esto debe estar centrado en la persona más que en la protecciónpor lo tanto en su artículo 3 dice “Siempre prevalecerá el interés superior del niño en todas las acciones que le afecten” (1). Consideración primordial a atender su derecho a la vida, educación y salud. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.
Se reconoce que el “…respeto del interés superiordel niño deberá ser una consideración fundamental cuando se ejerzan recursos para reparar la violación de sus derechos, y que en esos recursos deberá tenerse en cuenta la necesidad de procedimientos que tomen en consideración las características específicas de los niños en todos los niveles” (2)
Este principio lleva consigo un compromiso de parte de todos los involucrados, como legisladores,padres, jueces, entre otros, de asegurar al niño, niña o adolescente, la protección y cuidado que sean necesarios para su bienestar.


¿Quién debe ser considerado como niño/a o adolescente?
En este sentido la CDN, usa una clasificación amplia, ya que define a todo ser humano menor de 18 años que tienen necesidades diferentes de las de los adultos que de acuerdo a las estipulaciones de la ley haalcanzado la mayoría de edad, como en el caso de contraer matrimonio. (C.D.N. 1989)
Considerando que las necesidades de este grupo social no son los mismos desde el nacimiento a los dieciocho años, es que a la luz de nuestra legislación, podemos definir niño/a como todo ser humano que no ha cumplido los catorce años y, adolescente, desde los catorce años hasta que cumpla los dieciocho años deedad.
Los Derechos del Niño en Chile
Pero ciertamente los países no han interpretado la norma internacional de la misma forma ya que no se contextualizó y no fueron consideradas la diversidad de factores de identidad de los países que ratificaron el acuerdo por lo que surgirán divergencias en la aplicación de los derechos, ya que cada país será el que definirá las leyes que resguarden elcumplimiento (Pilotti-2001)

Al aceptar Chile las obligaciones de la convención se ha comprometido a proteger y asegurar los derechos establecidos en ella y que se le considere responsable ante la comunidad internacional, realizando cambios legislativos como la Ley Nº 19.689, que crea los Tribunales de Familia, con jueces especializados en familia, contextualizando principalmente el principio Interéssuperior del niño/a o adolescente en sus artículos 16 y 105 e).
Un claro avance en nuestra nueva legislación es que considerando el interés superior del niño, dejó de ser nominado como “menor” lo que significa ser referido o comparado con otro concepto, “los mayores”.

El articulo 16 del Título III de la ley Nº 19.968 está referido al interés superior del niño/a o adolescente y también alderecho a ser oídos “…Esta ley tiene por objetivo garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y goce pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El interés superior del niño, niña o adolescente,y su derecho a ser oído, son principios rectores que el juez de familia debe tener siempre como consideración principal en la resolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
  • El Interes Superior Del Niño
  • Interés superior del niño
  • interes superior del niño 1
  • Principio Del Interes Superior Del Niño
  • LA APLICACION GARANTISTA DEL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • Derecho del niño y niña y adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS