El interesado

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
EL INTERESADO: LEGITIMACIÓN Y REPRESENTACIÓN

CONCEPTO:

Para que una persona pueda participar en un procedimiento administrativo concreto, la Ley requiere, que ostente una “legitimación”, esdecir, una cualificación específica. No basta con la simple condición de ciudadano, sino que se exige una especial relación con el objeto del procedimiento de que se trate, que permita considerar adicha persona “interesada” en el procedimiento.

La Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre, en su artículo 31, diferencia dos tipos de legitimación:- Legitimación específica
- Legitimación colectiva

Legitimación Específica:

Se considera interesados en el procedimiento administrativo:

- A los titulares de derechos subjetivos o deintereses legítimos (ya sean individuales o colectivos), que inicien el procedimiento.

- A quienes sin haber iniciado el procedimiento sean los titulares de derechos que puedan resultar afectados por ladecisión que en el mismo se adopte.

- A aquellos titulares de intereses legítimos (ya sean individuales o colectivos), que puedan resultar afectados por la resolución,

La Ley 30 LRJPAC según laobligación de personarse en el procedimiento, hace una distinción entre los titulares de “derechos subjetivos” y los titulares de “derechos legítimos”

Los titulares de “derechos subjetivos”, antesde comenzar el procedimiento, se consideran interesado en el mismo sin tener que personarse en el procedimiento.

Los titulares de “intereses legítimos” que no hayan promovido el procedimiento,solamente se consideran interesados si se personan en el procedimiento.

La Ley 30 en su art. 34 donde se identifica a los interesados, establece que “Si durante la instrucción de un procedimientoque no haya tenido publicidad en forma legal, se advierte la existencia de personas que sean titulares de derechos o intereses legítimos y directos cuya identificación resulte del expediente y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS