El Internet En La Mentalidad Del Hombre Moderno

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
El internet en la mentalidad del hombre moderno

El día que pusieron internet en el computador de mi casa, hace mas de 5 años, fue el día más esperado y emocionante que pude experimentar, como no lo iba hacer si podría “navegar” por la variedad de sitios que quisiera en la comodidad de mi hogar, y también comunicarme con mis amigos, a través del “chateo”, que ya contaban con esta herramienta,que antes solo podía acceder en algún ciber o en el colegio por 1 o 2 horas a la semana.
Hace medio siglo, cuando la utilización del internet era para fines gubernamentales, era impensado tener un computador personal que contará con la tecnología de transmisión de datos (o internet) para el uso cotidiano como en mi caso, hoy en día esta situación es real y común, cada día son más los usuarios deinternet, niños, jóvenes y adultos, estos últimos han tenido que adaptarse a esta nueva forma de comunicación, porque no solo ven en internet entretención sino que es una herramienta de trabajo más práctica y rápida, en cambio las nuevas generaciones han crecido con esta herramienta a la vista, quizás no en hogares, pero si en colegios, bibliotecas, centros públicos, etc.
Internet hatransformado no sólo el proceso comunicacional, sino al individuo mismo y su entorno social, y con este punto me quiero quedar ¿A cambiado la mentalidad del hombre actual?
No olvidemos que la creación de internet fue originalmente planeado para permitir la comunicación e intercambio de archivos con fines gubernamentales y académicos, se ha convertido ahora en un medio para descubrir y explorarinformación, función que la convierte en un medio de comunicación masivo, por ende genera opinión e ideas en los usuarios, de forma más interactiva e interesante. La evolución de las tecnologías trae consigo cambios en el individuo pero ¿Cómo explicamos estos cambios?
A modo de respuesta el semiólogo canadiense Marshall McLuhan en su obra “La comprensión de los medios como las extensiones del hombre” (Ed.Diana, 1987). Dice que “una nueva clase de hombre ha surgido y un ambiente totalmente nuevo ha sido creado, puesto que todos los medios son extensiones de alguna facultad humana. Así, la rueda es una extensión de los pies, el libro de los ojos y el vestido una extensión de la piel; y lo más importante, los circuitos electrónicos son una extensión del sistema nervioso central”. Podemos inferir que aconsecuencias de estas extensiones cambia la manera de pensar y actuar de las personas, la forma que percibimos la realidad es distinta. Con que alteremos cualquier extensión física, se altera todo el complejo psíquico y social. Los efectos que produce las nueva tecnologías, en este caso internet, como medio de comunicación afecta no solo en opiniones e ideas, sino cambian las percepciones que setengan de la realidad, sin resistencia alguna.
Así, esta área de la informática trae consigo cambios profundos en la conciencia humana a medida que los avances sean profundos.
¿Qué usos tiene internet que produce cambios en el hombre? Bueno sin duda tiene un uso laboral e institucional, en campos como la educación, salud, empresarial, entre otras actividades, sin dejar de mencionar elentretenimiento que provoca y atrae a edades más jóvenes. Como dijimos anteriormente la influencia que produce internet es muy importante ya que no solo es un medio de información, sino como una actividad social y ocio, de aquí salta el nombre de “redes sociales”, cuya función es conectar a personas o entidades en un grupo social. Las redes sociales tienen gran auge en los últimos años, en las cuales losusuarios tienen un perfil o página personal, la cual es visible para sus contactos, tales como Facebook, Hi5, MySpace entre otros. En algunos casos estos sitios pueden ser adictivas para los usuarios, en lo personal cuento con facebook y genera en mi entretención y un poco de curiosidad por los demás usuarios que cuentan con estas redes. No puedo dejar de mencionar en los usos que le damos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la modernidad y post modernidad
  • El hombre moderno
  • Hombre moderno
  • el hombre moderno
  • El hombre moderno (?
  • El hombre moderno
  • el hombre y su modernidad
  • hombre moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS