El Internet Y El Futuro De La Educación En Mexico

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PLANTEL

XXVIII JORNADA ACADÉMICA, CULTURAL Y DEPORTIVA

TEMAS DE DESARROLLO INTERDISCIPLINARIO

INTERNET Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN, “¿QUÉ OPINAN LOS JÓVENES?”

ÍNDICE

ANTECEDENTES 3
MARCO CONCEPTUAL 4
ENCUESTA 8
CONCLUSIONES 9
PROPUESTAS 9
BIBLIOGRAFÍA 10

ANTECEDENTES
Tiene su origen en el e-learning, y es concebidapara fines empresariales, y más antiguamente, para el aprendizaje de segundas lenguas en discos de vinilo. Posteriormente, en formatos.
En la actualidad, la educación superior mexicana atiende aproximadamente 1.85  millones de estudiantes, que representan el 18% de la población del grupo de edad de 20 a 24 años, misma que se verá incrementada hasta el 19% en el año 2010 de continuar la tendenciahistórica. En dos escenarios de crecimiento de la matrícula de licenciatura al 2010 elaborados por la ANUIES, (Asociación Nacional de Universidades, Institutos y Escuelas Superiores), basados en incrementos de la eficiencia terminal del bachillerato y de la tasa de absorción de licenciatura del 1 y el .5%, respectivamente, se prevé una atención a la demanda del 29%, en el caso más optimista, y del26%, en la más moderada, del grupo de edad de 20 a 24 años.
Cifras que aporta la propia Asociación, señalan que se observa un total de 57 instituciones educativas ofrecen 45 programas de licenciatura. En el nivel de posgrado, un total de 10 instituciones ofrecen 11 diplomados, seis especializaciones, 20 programas de maestría y tres programas de doctorado.

Un informe publicado por el BancoMundial señala que la educación virtual alcanza un promedio superior al 50%, mientras que en los países de ingresos medios es del 21%. Esto significa que, aún si comparamos a México con países de nivel de desarrollo similar, la atención en el nivel superior es inferior.

Una de las estrategias viables que se perciben ante estos escenarios, es el incremento en el número de programas y estudiantes eneducación abierta y a distancia.

Por otra parte, la educación tradicional basada en la enseñanza, al propiciar una actitud pasiva del estudiante, tiene dificultades importantes para lograr que se desarrollen las herramientas intelectuales necesarias para el trabajo en equipo, la resolución de problemas, las habilidades para la comunicación, la creatividad y la capacidad de innovar, que por elcontrario al modelo centrado en la enseñanza, encuentran un camino más sencillo en los modelos basados en el aprendizaje (el alumno, bajo la organización y conducción del docente, es responsable de su propia educación).

MARCO CONCEPTUAL
Se entiende por Educación Virtual como un conjunto de procedimientos para desarrollar acciones educativas a través de medios de comunicación impresos yelectrónicos, a personas que se encuentran en lugares remotos y en horarios distintos de sus profesores.
Son características y componentes de ella: el docente cuya actuación se modifica: se habla del tutor y sus funciones como orientador, mediador, facilitador de los procesos de aprendizaje. Se propicia el auto aprendizaje y la autoevaluación.
En la actualidad, cuando nos vinculamos a través de distintosprocesos y experiencias de aprendizaje mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, observamos que existen varios términos (algunos de ellos sinónimos o con alto grado de acercamiento en su significado, en lo semántico) que tratan de definir de alguna forma, estas nuevas modalidades de Educación a distancia.
E-Learning, Distance learning, Educación virtual,Educación on-line, aula virtual, Teleformación, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Es pertinente mejorar la eficiencia para aumentar la satisfacción en la educación; esto se consigue a través de la adaptabilidad, es decir, que los modelos educativos se adapten a los hábitos de los estudiantes.

Conceptos de aprendizaje en la Virtualidad: denominamos Universidad Virtual a la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LOS RETOS DE MÉXICO EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
  • Ensayo, Sombras En México: El Futuro. La Educación En México
  • El Futuro De Internet
  • el futuro del internet
  • Futuro Del Internet
  • El Internet del futuro
  • El Futuro De La Educacion En Mexico
  • La calidad de la educacion en mexico en un futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS