El Internet Y La Sociedad De La Información

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL INTERNET Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Por Oscar Dios Carranza


INTRODUCCIÓN
Wikipedia, la enciclopedia libre, define el término Internet como el conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Susorígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, deforma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencial, la transmisión decontenido y comunicación multimedia-telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El concepto de “sociedad de la información” fue introducido por Umesao en Japón en 1962 y popularizado por Daniel Bell en su variante post-industrial en 1973, quien plantea que esta “nueva sociedad” supondría la“desaparición” de las clases sociales, implantándose la tecnocracia. De manera general se entiende por sociedad de la información (SI), a una sociedad caracterizada por un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades (industria, entretenimiento, educación, organización, servicios, comercio, etc.). En este tipo de organización social la información ocupa un lugar sustantivo y seconvierte en fuente de riqueza (Miège, 1998). Se produce una implantación más o menos generalizada de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), así como el acceso a Internet. Los términos “informatización” e “información empiezan a ser sinónimos hasta llegar a coincidir casi perfectamente.
Pierre Lévy señala que en la Sociedad de la Información los cuatro aspectos de la evoluciónhumana coexisten: el espacio nómada de la tierra (mitos, ritos), el espacio del territorio (escritura, geometría, cartografía), el espacio de las mercancías o productos (bienes materiales) y, finalmente, el espacio del saber que corresponde a nuestro tiempo.
Desde un punto de vista técnico se destaca, además, la convergencia de tres sectores que venían trabajando separadamente: telecomunicaciones,informática y audiovisual o mediático, los que se integran en redes. Aunque inicialmente esta convergencia se plantea sólo en el ámbito tecnológico, trajo consecuencias de orden económico, político y cultural.
En consecuencia, la mayor cantidad de información que se produce en la actualidad nos es dada a través de Internet, aun cuando gran parte de esta información no es científica, y éste estállegando a un nivel de generalización tal que un buen número de hogares tienen Internet. Algunos estudiosos llegan a plantear incluso que los medios de comunicación tradicionales se ven afectados tremendamente por el gran desarrollo de Internet y auguran la desaparición de éstos. Nos proponemos hacer algunos deslindes conceptuales entre los términos “Internet” y “sociedad de la información”.DESARROLLO
Como ya se ha expresado en la introducción, el término Internet desde sus orígenes está ligado al aspecto tecnológico y, cada vez se está desarrollando más y más, tan es así que hoy en día a través de los teléfonos celulares, que constituyen desarrollos tecnológicos, podemos acceder a esta gran red; o sea, que en el lugar que estemos es posible acceder a Internet, para que esto sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion en internet
  • Informacion De Internet
  • Internet Informacion
  • informacion en internet
  • Informacion De Internet
  • Internet y Sociedad
  • internet en la sociedad
  • Internet En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS