El Internet

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
El Internet

Primera conexión internacional: 1973
Primeros usos: Militares, científicos y universitarios

El Internet ha permitido a finales del siglo XX, interconectar cada rincón del planeta. Pero esta poderosa herramienta es solo la punta del iceberg del cambio que se avecina en las comunicaciones del nuevo milenio. La revolución de las telecomunicaciones esta creando nuevas formas derelacionarse, de trabajar, de disfrutar el ocio…y la Red tiene gran responsabilidad en todo ello.

¿QUÉ ES EL INTERNET Y CÓMO FUNCIONA?

Internet es una gigantesca red de redes de computadoras conectadas entre sí-aunque cada una de ellas funciona de forma autónoma-, que les permite compartir información, programas, enviar mensajes…con independencia de dónde se encuentren físicamente losusuarios. Esta enorme retícula ya se extiende por todo el planeta y está formada por otras redes gubernamentales, privadas, educativas, militares, de organizaciones, etcétera.

El desarrollo de la tecnología necesaria para poner en funcionamiento esta mega estructura de comunicación ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, debido en gran medida a la popularización de las computadoraspersonales, que ha llevado Internet tanto a las empresas como a los hogares.

ORÍGENES

En los años sesenta, el ejército estadounidense desarrolló un sistema de comunicaciones entre sus computadoras para conectarlas entre sí y de esta forma tener acceso a una determinada información en distintos puntos del país al mismo tiempo. Nació así la primera red de comunicaciones, ARPANET (acrónimo deAdvanced Research Project Agency).

Algunas universidades, como el MIT y UCLA, se sumaron desde el principio al proyecto, y la originaria ARPANET pronto se convirtió en Internet, adoptando un conjunto de convenciones o protocolo común, el TCP/IP (Transmisión Control Protocol / Internet Protocol), que determina cómo se realiza el intercambio de datos dentro de Internet.

¿QUÉ OFRECE INTERNET?• La World Wide Web se creó en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, y permite combinar texto, imágenes y sonido en un mismo documento. La rápida aparición y desarrollo de los navegadores facilitaron el avance de la “telaraña mundial”, como es conocida la WWW.

• El correo electrónico es probablemente el servicio mas utilizado por los usuarios de Internet.Con una simple dirección electrónica proporcionada por un servidor, se pueden transmitir en segundos mensajes de texto, imágenes o sonido a cualquier parte del mundo.

• Los chats son una forma muy extendida de comunicación a través de las computadoras. Una vez “bajado” de la Red el programa necesario, se dispone de una pantalla, para escribir y responder a los diferentes usuarios “conectados”al Chat.

• Las videoconferencias se perfilan con el futuro sustituto del teléfono convencional. Con una computadora, una videocámara, un micrófono, unos parlantes y el software apropiado, se puede mantener una conversación, en tiempo real, con uno o más internautas. Aunque ya son una realidad, aun no se ha conseguido ajustar la velocidad de transmisión del sonido y de las imágenes.• Los servicios que se ofrecen en la Red son innumerables: compras virtuales (en supermercados, librerías…), visitas guiadas (a museos, reservas naturales…), acceso (a la prensa diaria, televisoras, radios…), consultas (en bibliotecas, universidades…), y prácticamente todo lo que podamos.

LOS NAVEGADORES

Se trata de las herramientas o programas que permiten al usuario de Internetvisualizar las paginas Web de la Red de una forma simple y rápida. Además, ofrecen otros servicios, como una dirección de correo electrónico, la posibilidad de leer noticias de diferentes temas de interés (News) y de crear una pagina Web. Los de mayor difusión so Netscape y Explorer.

• Netscape: Los ingenieros estadounidenses Marc Andreesen y Jim Clark fundaron la empresa Commnunications...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS