EL INTERNET

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
CIBERESPACIO
Ciberespacio. Se refiere a un entorno no físico creado por equipos de cómputo unidos para interoperar en una red. En el ciberespacio, los operadores del equipo pueden interactuar de manera similar al mundo real, a excepción que la interacción en el ciberespacio no requiere del movimiento físico más allá que el de escribir. La información se puede intercambiar en tiempo real o entiempo diferido, y la gente puede comprar, compartir, explorar, investigar, trabajar o jugar.
ORIGEN DEL CIBERESPACIO

Tiene su origen en la palabra griega cibernao (pilotear una nave), se empleó por primera vez en la novela de ciencia ficción Neuromante escrita por Willian Ford Gibson en 1984, y a partir de ahí se popularizó su uso.
Salió en un libro que es una historia futurista de cienciaficción sobre un pirata fracasado alimentándose de hábitos autodestructivos, cuando inesperadamente lo contrataron para hacer un trabajo aparentemente imposible que no puede permitirse el lujo de rechazar. Muchos detalles futuristas del libro se pueden apreciar en la actualidad, este término se ha incrustado profundamente en la cultura contemporánea.
La evolución de los procesadores digitalesluego de pasar por el ámbito militar y los centros de investigación científica, hizo accesibles a los individuos de las empresas y los hogares las computadoras personales. Dispositivos que al vincularse en red producen un sistema interconectado a escala planetaria.
Estos recursos combinados generan el "nuevo mundo": el ciberespacio, como inteligencia colectiva. Es un espacio virtual que "contiene"todos los recursos de información y comunicación disponibles en la red, donde los sujetos interactúan entre sí, a través de las nuevas tecnologías. Las barreras físicas desaparecen, tiempo y espacio toman una nueva dimensión, y un individuo puede comunicarse con otros individuos en diferentes lugares del planeta al mismo tiempo.
DEFINICION

A principios de los años 80, el escritor Willian FordGibson acuñó el término ciberespacio para describir una red de computadoras ficticia que contenía enormes cantidades de información que podría explotarse con el fin de adquirir riqueza y poder. En su ciberespacio, el mundo físico y el mundo digital se confunden hasta el punto que los usuarios humanos perciben experiencias generadas por la computadora que no tienen una existencia real, y seresdigitales sensibles que afectan al mundo físico.
El ciberespacio se ha convertido así en una metáfora para la sociedad digital hecha posible mediante computadoras y redes de computadoras. Cuando se hace referencia al mismo de forma abstracta, significa la suma total de información disponible electrónicamente, el intercambio de esa información y las comunidades que emergen como consecuencia del usode esa información. Cuando se usa en referencia a cierta operación militar, significa la información a disposición de una audiencia específica.
Las unidades militares pueden operar redes privadas que constituyen sus propias versiones limitadas de ciberespacio. De hecho, pueden existir muchos "ciberespacios" desconectados, sirviendo cada uno a su propiedad comunidad de usuarios.

IMPORTANCIADEL CIBERESPACIO

El aforismo del Mariscal McLuhan, "el medio es en el mensaje", caracteriza las expectativas del ciberespacio. Señala que las
«"[...] sociedades se han conformado siempre más por la naturaleza de los medios por el que se comunican los seres humanos que por el contenido de la comunicación."»
Como las computadoras y las redes de comunicación electrónicas estimulan un intercambiode información rápido y extendido, se deduce naturalmente que también influirían en las operaciones militares.
Es interesante observar la evolución del efecto "el medio es el mensaje" en la percepción del ciberespacio por parte de la Fuerza Aérea. Inicialmente, las políticas del gobierno consideraban que el ciberespacio era idéntico a los aparatos de comunicación que comprenden las redes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS