El Interés De Los Alumnos

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ALONSO TAPIA, JESUS “PORQUE CAMBIA EL INTERES Y EL ESFUERZO DE LOS ALUMNOS DURANTE EL TRABAJO ESCOLAR”
3. ¿por qué cambia el interés y el esfuerzo de los alumnos durante el trabajo escolar?
Los profesores de todos los niveles escolares constatamos a menudo es que cuando comenzamos a dar una clase o cuando pedimos a nuestros alumnos y alumnas que realicen una tarea, muchos comienzan prestandoatención a la explicación o a la actividad pero a medida que encuentran dificultades, comienzan progresivamente a distraerse y a dejar de trabajar. Sin embargo, no todos se distraen o abandonan al mismo tiempo. ¿A qué se debe, pues, que los alumnos dejen de interesarse y de esforzarse por una actividad cuando inicialmente estaban motivados? ¿Qué podemos hacer los profesores para evitar la pérdida demotivación e interés?
3.1 Los alumnos se desmotivan si no saben cómo aprender
La atención de los alumnos a una explicación a al proceso de realización de una tarea viene determinada inicialmente por la curiosidad que despiertan y, por la percepción de su relevancia. Si la tarea resulta aburrida o no se percibe para que pueda servir, buscan automáticamente formas de quitársela de encima, ocurrefrecuentemente en secundaria y muestra la falta de interés de los alumnos. Sin embargo, en otros muchos casos, aunque se perciba la relevancia de la tarea e inicialmente no resulte aburrida, esto no parece sr suficiente para mantener el interés y la motivación.
Reacciones ante las dificultades mientras el profesor explica
Kuhl (1987) ha puesto de manifiesto que, las personas cuando seencuentran con una dificultad, no abandonamos automáticamente la tarea que tratamos de realizar. Todos solemos intentar de nuevo resolver el problema. Si la dificultad no desaparece, se desiste de hacer nuevos intentos, si bien unos lo hacen antes que otros. El hecho de que no todos desistimos al mismo tiempo exige una explicación explicación. Kuhl la ha encontrado, el ha defendido como orientacionesmotivacionales básicas, la orientación a la acción –al proceso de realización de la tarea- y la orientación al estado –a la experiencia derivada del resultado obtenido en ese momento-. Para entender a que se refiere kuhl puede ser útil comparar las siguientes formas en que distintos alumnos afrontan las dificultades.
Si durante una explicación un alumno o una alumna no entienden algo, la reaccióninicial suele ser preguntar. Si la respuesta no es satisfactoria, la reacción puede ser volver a preguntar o quedarse callado. Lo primero suele darse con más frecuencia cuando la persona está actuando en base al guion ¿qué tengo que hacer para aprender?, mismo que se traduce en pensamientos del tipo ¿Qué querrá decir? Voy a insistir. Y si aun no entiende, puede que siga pensando: bueno, voy atomar apuntes y luego se lo pregunto a otro o lo miro en el libro, a ver si lo entiendo.
Lo segundo suele ocurrir cuando se actúa en base al guion “no lo entiendo, esto es muy difícil para mí”. En este caso al no preguntar se deja de comprender y no se tiene la atención centrada en cómo salir del bloqueo, el sujeto se siente mal y tiende a liberarse de esa situación, lo que le puede llevar adistraerse, a hablar con otro o simplemente, a evadirse en su mundo interior. A veces se sigue prestando atención y se toman apuntes que luego se memorizan, pues esta forma de actuar evita otros problemas, pero no se intenta realmente comprender.
Puede deducirse, el primer sujeto que tiene su atención centrada en la búsqueda de las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso que permite comprendery aprender, mientras que el segundo centra su atención en la experiencia o estado de dificultad que la situación ha generado en él o ella.
Reacciones ante las dificultades experimentadas al realizar una tarea
Dweck y Elliot (1983) han demostrado que algo análogo ocurre, si en lugar de atender a una explicación, se trata de realizar una tarea. Las dificultades que este proceso conlleva son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta De Interés Escolar De Los Alumnos
  • La Falta De Interes Del Alumno
  • El Inter S De Los Alumnos Gaby
  • Como despertar el interes en los alumnos
  • interes del alumno ambito educativo
  • Poco interes del alumno
  • los alumnos como grupo de interés de la universidad
  • Porque la falta de interes en alumnos de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS