El Intiraymi

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
EL INTI RAYMI: LA DANZA DEL SOL

Cada 24 de junio los cerros y laderas que rodean la fortaleza de Sacsayhuamán  se estremecen de júbilo y algarabía convirtiendo al Cusco -ombligo del mundo-, en el escenario perfecto para la más grande escenificación y manifestación cultural que evoca nuestra identidad nacional: la Fiesta del Inti Raymi. Cusco celebra; el pueblo baila, el Sol sonríe.
Los Incassupieron desde siempre que ellos dependían indefectiblemente de la naturaleza, más aún por ser una sociedad netamente agrícola. Es por eso que realizaron estudios astrológicos mediante los cuales pudieron predecir exactamente los cambios de estación y movimientos solares. Es decir, los Incas sabían con una exactitud que nos asombra, el momento en que se producían los solsticios y los equinocciosdurante el año.
El Inti Raymi o Fiesta del Sol se realizaba justamente al producirse el solsticio de invierno, que ocurre cada 21 de junio, momento en que el Sol se encuentra en la posición más alejada de nuestro planeta. Conocedores de este hecho, los Incas realizaban la fiesta para que el Sol no se aleje más, y vuelva con sus fulgores a bendecir la tierra e iniciar así un nuevo ciclo de vida, yademás un génesis agrícola de la que dependía el bienestar común del pueblo y la estabilidad de un Estado caracterizado por la casi ausencia del hambre.
Milenaria tradición
La celebración original del Inti Raymi se realizaba en la plaza de Huacaypata -hoy Plaza de Armas de la ciudad del Cusco-, extendiéndose también a la mayor parte de las poblaciones del Tahuantisuyo. La totalidad de loshabitantes del Cusco asistía a las rogativas -quizás unas 100 mil personas- y el evento era considerado el punto de partida del nuevo año.
Según el testimonio de Garcilaso de la Vega, el día de la celebración mayor concurrían Los curacas, señores de vasallos de todo el imperio con sus mayores galas. Para la ocasión solían traer a los mallk, unas momias de nobles ancestrales que eran colocadas ensectores privilegiados para que pudiesen presenciar la ceremonia.
La preparación era estricta, ya que en los tres días previos no comían más que un poco de maíz blanco crudo y algunas yerbas llamadas chúcamy. En todo ese tiempo no encendían fuego alguno en toda la ciudad y los hombres se abstenían de dormir con sus mujeres. El día de la ceremonia, el Inca y sus parientes esperaban descalzos la salidadel sol en la plaza. En penumbras la multitud guardaba un profundo silencio; algunos disfrazados de fieras y animales mitológicos. Se sacrificaba una llama blanca a la que se le extraía el corazón palpitante, un acto que servía para vaticinar el año venidero (en sus vísceras se podía leer el futuro).
En el momento exacto en que el globo incandescente se perfilaba sobre la línea del horizonte, elInca elevaba los brazos al cielo exclamando: ¡Oh, Dios Sol. En este mes sagrado, te ofrecemos esta deliciosa chicha, producto del mejor maíz cultivado, elaborado por tus selectas mujeres. Brindo por ti, envíanos tu calor y que el frío desaparezca!
Colocados en cuclillas -el equivalente a estar de rodillas para los indios- con los brazos abiertos y lanzando besos al aire, la multitud recibía alastro rey, entonaban en coro una alabanza a media voz que luego se transformaba en llanto, llegando a un clímax religioso y emocional. En Inca luego brindaba con dos vasos de oro llenos de chicha. Del de la mano izquierda bebían sus parientes, mientras que la chicha del de la mano derecha era vertida en un tinajón de oro.
A continuación se procedía a realizar la adoración del Sol en  Sacsayhuamán,en donde los curacas entregaban las ofrendas traídas desde sus tierras. Luego, el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el sacrificio masivo del ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sumo sacerdote. La carne de los animales era repartida entre todos los presentes, así como una gran cantidad de chicha, con la que los festejos continuaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS