El Investigador Del Fuego

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
No imprimas los bits

En la era de la información lo que tenemos de sobra es eso, información, el problema es que no hemos aprendido a comportarnos con los hábitos digitales requeridos para manejarla. El primero de ellos y, sin duda, el más importante, es evitar imprimir todo lo que hacemos, nos llega o encontramos, pues soportar en papel la información que se genera en el mundo digital se havuelto una actitud contraproducente.

Esto se debe a que seguimos actuando con los hábitos de antaño, leemos y documentamos en papel, y no aprovechamos la computadora o los medios de almacenamiento específicos para ello (disquetes, cds o zips) que hacen más fácil la localización de la información y ocupan menos espacio al archivarla.

En otras palabras, estamos convencidos de llevar los bitsde la información electrónica al mundo físico de los átomos, evitando mantenerlos y trabajarlos en el mundo al que pertenecen, el digital. Y esa es una costumbre que tarde o temprano se nos revertirá, no sólo por falta de espacio, sino por el daño ecológico al planeta.

Malas Costumbres vs. Planeta

Nadie puede negar que la llegada de la imprenta cambió para siempre a la humanidad, laposibilidad de reproducir y difundir el conocimiento y la creación humana trajo consigo la evolución del pensamiento. Sin embargo, al paso de siglos de millones de impresiones, los bosques se acaban y el planeta se contamina, gracias a una de las costumbres humanas más arraigadas: utilizar el papel para todo.

Según los estudios realizados por la ONU y la FAO, cada año se talan más de 400 millonesde árboles para fabricar exclusivamente papel de oficina, así como otros mil 500 millones más para el papel periódico; de hecho, cada segundo se destruye en todo el mundo una hectárea de bosque.

Por si fuera poco, más del 90% de ese papel no se reprocesa. Por ejemplo, cada año en muchos países se pierden entre 130 y 200 mil toneladas de papel de oficina sin reciclar, el cual podría reprocesarsey convertirse en papel higiénico y de cocina, envases o cartón. En tanto, cerca de 500 mil toneladas de papel periódico quedan sin reciclarse.

Pero acabarnos los árboles no es el único daño, pues el proceso para generar papel implica un elevado consumo de agua y de energía (la industria gasta el 4% de la energía mundial); la generación de residuos tóxicos y emisiones contaminantes a laatmósfera por la obtención de la pasta, el proceso de blanqueo y los sistemas de depuración; la eliminación de aguas residuales y desechos madereros.

Aquí vale la pena señalar que entre las sustancias que genera y emite al medio ambiente la industria del papel, se encuentran:

kraft, sulfito, dióxido de cloro, sosa cáustica, compuestos orgánicos volátiles, metanol, óxidos nitrosos y de azufre,ácido sulfúrico, resinas ácidas, partículas y monóxido de carbono,

muchos de ellos son los más tóxicos que se conocen, ya que dañan los sistemas endocrino, inmunológico y reproductor, además son cancerígenos.

Ante esta situación, la industria papelera está haciendo grandes esfuerzos para utilizar procesos de producción más limpios y eficientes, así como para reducir el consumo de materiasprimas (fibras vírgenes,agua y energía) y la contaminación consecuente.

El Hábito Hace al Mundo Digital

Al paso de los años pareciera que las nuevas tecnologías de la información (TI) no han cumplido su promesa inherente de reducir el consumo de papel. Pero si uno lo analiza, las TI han hecho lo suyo, pues han permitido digitalizar la información y el conocimiento del mundo a velocidadesinsospechadas. Sin embargo, somos los seres humanos los que no hemos cumplido nuestra parte: eliminar viejas costumbres, y adquirir hábitos y actitudes propias de la cultura digital.

Pensemos en que la mayoría de las prácticas de las oficinas son un verdadero desperdicio de papel. Por ejemplo: se eliminan hojas que están escritas o impresas sólo en una de sus caras; si hay un documento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Investigador Del Fuego: Antoine L. Lavoisier
  • El Investigador Del Fuego
  • El investigador de fuego
  • El investigador del fuego
  • El investigador del fuego
  • Fuego
  • el fuego
  • Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS