el investigador y la investigación

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
























Índice
Introducción…….…………………………….……………………………………………………………………………......1
Desarrollo:
La investigación……………………………………………………………………………………………………………….2
Tipos de investigación……………………………………………………………………………………………………………..…3,4
El investigador………………………………………………………………………………………………………………………5, 6,7
Trabajo oprod……………………………………………………………………………………………………………………………8,9


















Introducción
Este trabajo tiene como objetivo principal introducir al estudiante en la construcción del conocimiento científico y profesional, planteando una investigación como el eje de la cursada. Se busca que el alumno indague sobre temas vinculados a su carrera, aprendiendo a reflexionar y plantear dudas y cuestionamientos.





















La investigación
la palabra investigar proviene del verbo latino investigare,con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.
Es importante aprender a investigar, desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclamaperseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad.
Entre las ventajas que representa el investigar para mejorar el estudio encontramos: permite al alumnoestablecer contacto con la realidad a fin de que la conozca mejor; contribuye un estímulo para la actividad intelectual creadora; ayuda a desarrollar una curiosidad creciente a cerca de problemas, propia de una mentalidad científica; a considerar que las investigaciones no terminan, porque sus resultados requieren una constante revisión.
La investigación se da siempre, por tratarse de una actividadencaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual. Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos.
Entendemos por factores objetivos aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayoro menor medida, la realización de una investigación. Entre ellos podemos citar el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, el espacio físico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el accesoa las fuentes de conocimiento.
La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa;dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.
Investigación básica: Tambiénrecibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es investigacion o investigar
  • Investigadores Metodologias De Investigacion
  • “El papel del investigador y la ética de la investigación”
  • Analizar investigaciones con el proceso de la investigacion
  • Investigación 2. Las herramientas del investigador
  • Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación
  • Problemas Que Confronta El Investigador En El Proceso De Investigación
  • Investigaciòn Abierta Y A Distancia: Que Y Como Se Investiga?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS