El ipc
Portada……………………………………………………………………………… Pag.1
Índice……………………………………………………………………………….. Pag.2
Desarrollo…………………………………………………………………………... Pag.3
Ley de Patrimonio Cultural………………………………………………………… Pag.6
Actividad reciente del IPC…………………………………………………………. Pag.7
Proyectos del IPC………………………………………………………………….. Pag.10
.
Desarrollo
¿Qué es el IPC?
El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC),creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, (G.O. N° 4.623 del 03-09-1993), es el órgano rector de carácter nacional en materia de patrimonio cultural y como tal es el que establece las políticas que han de regir el manejo de todos aquellos asuntos que constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional. Se encuentra adscrito al Ministerio de la Cultura y su sede seencuentra ubicada en la Villa Santa Inés, monumento histórico nacional.
Con una política de apertura y concertación, el instituto trabaja actualmente en líneas dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con miras a la democratización, masificación y desconcentración de la cultura. De esta manera se pretende satisfacer el derecho de todo ciudadano a acceder y disfrutar de losbienes culturales que integran nuestro patrimonio, sin olvidar que la ley consagra también la responsabilidad tanto del ciudadano como del Estado en la conservación y difusión de estos bienes.
Objeto, Razón y Compromiso
Objeto:
Tiene por objeto el registro, protección y puesta en uso social de las obras, tradiciones y lugares creados por el hombre o de origen natural que se encuentren en elterriotorio de la República y que por su contenido cultural constituyen elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.
Razón:
Dictar y hacer cumplir las políticas, lineamientos y directrices para el registro y la protección integral del patrimonio cultural de la República, garantizando su transimisión para el uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras, mediante la participación,coordinación y concertación social e institucional.
Compromiso:
Ser la institución nacional de obligada referencia en el conocimiento, protección y puesta en valor del patrimonio cultural de la República. Con una organización abierta, flexible, transdiciplinaria e innovadora y un personal comprometido de alta competencia que permitan la coordinación y la concertación necesaria.
PlataformaPatrimonio
Tiene el fin de dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas estratégicas respecto al conocimiento, el enriquecimiento, la preservación, conservación, restauración y puesta en uso del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación. Agrupa a las instituciones que tienen como objetivo salvaguardar las manifestaciones culturales propias de cada una de las regiones del país ydarles difusión nacional e internacional
Entes que conforman la plataforma:
Instituto del Patrimonio Cultural
Centro de la Diversidad Cultural
Instituto Autónomo Biblioteca Nacional
Instituto de Investigación de la Historia
Archivo General de la Nación
Museos Bolivarianos
Museo de la Historia
Museo de la Diversidad Cultural
Registro de Bienes
El Registro General delPatrimonio Cultural es donde están inscritas las manifestaciones culturales declaradas Monumento Histórico Nacional o Bien de Interés Cultural de la Nación. Es la dirección que se encarga de organizar y centralizar la información de los diferentes expedientes patrimoniales generados por el Instituto del Patrimonio Cultural, los cuales están al servicio de investigadores y público en general.Misión:
Consolidar el Registro General del Patrimonio Cultural para facilitar el conocimiento sobre los mismos, en correspondencia a su valor histórico, artístico, ambiental, arqueológico, paleontológico o social.
Visión:
Ser la instancia de referencia nacional en el proceso de identificación de los bienes, tangibles e intangibles que forman parte del patrimonio cultural y que son significativos...
Regístrate para leer el documento completo.