El IPN no merece la autonomía

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
El IPN no merece la autonomía.
Resumen: Con la caída del PRI muchos abrigamos la esperanza de que desaparecieran o cambiaran radicalmente las instituciones que le daban sustento, tanto que el aspecto económico como en el ideológico. Pero nos ha fallado el pronóstico, ni PEMEX, ni la Secretaría de Educación Pública. Cierto que de las escuelas se escuchaban críticas contra el gobierno priísta,pero siempre acotadas, permitidas y alentadas por el mismo gobierno priísta, había que dar cierta imagen de democracia. La misma lógica se aplicó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), vieja escuela creada en 1934 por Lázaro Cárdenas Del Río. Su sueño era tener un aparato educativo que formara los cuadros técnicos y humanistas para fortalecer el poder del Estado socialista y para realizar losgrandes planes del gobierno en el campo, la industria minera, petrolera, las presad, la industria eléctrica entre otras. Pero igual que todas las empresas que son subsidiadas por el gobierno, el IPN rápidamente se fue burocratizando. Hoy, el IPN se mueve como si fuera un pesado dinosaurio, sin futuro, sin anhelos, divorciado de la industria, de la sociedad, con una enorme carga de gastosimproductivos producto de las “conquistas sindicales” y sin la menor intención de ajustarse a las nuevas circunstancias que vive México. Vicente Fox pidió a los mejores investigadores del Politécnico que pensaran en las reformas necesarias. Pero los cerebros más despiertos solo atinaron a decir “danos más dinero, auméntanos el subsidio”. Hubo otros académicos, un poco más cínicos, que se atrevieron asolicitar la autonomía para la institución. Quieren ser mantenidos por el erario pero sin injerencia del gobierno. ¡¡Pero qué cretinos!! No son soluciones estar aumentándoles el subsidio, ni dándoles autonomía subsidiada como se podrá salvar al Instituto Politécnico Nacional. Y si nadie se rasga las vestiduras puedo decir que la verdadera solución pasa por privatizar a esta institución.
Crítica: Esacertado lo que expone el autor, creo también que se debe crear unidades especializadas para ver en qué diablos se gastan el dinero este tipo de universidades, incluyendo en la uam, que por excedentes luego gustan de gastar en frivolidades habiendo tantas necesidades para la comunidad. Sin embargo que privatizar no es una opción, creo que deberían existir métodos eficaces con penas claras,sanciones claras, para quien no administre adecuadamente el presupuesto que es asignado, creo que si después de esto no funciona, bienvenida sea la privatización, pero seamos sinceros en México jamás ha funcionado adecuadamente una contraloría ni los entes encargados de vigilar las erogaciones, entonces creo primero se debe apostar por que se creen instituciones que si funcionen, pero para esto serequieren políticos honestos, y pues tampoco funcionara, hay demasiada corrupción en todos los partidos, Fox fue uno de los personajes más corruptos que han existido, incluso creo que el fue el autor que regresara el PRI a los Pinos, entonces que puede proponer ante tantos políticos corruptos, el liberalismo los evangelizara, yo no lo creo, pero no sé por qué se apuesta a la fe, entonces creo quemientras existan personas sin escrúpulos, siempre va a ser lo mismo, sea el sistema que sea, y sobre todo mientras las personas avalen estos sistemas tan corruptos, un ejemplo claro es el comportamiento de Vicente Fox, que apoyo el regreso del PRI, y que tanto elogia el autor, al tiempo el tiempo. Hasta que la mayoría tenga objetivos claros creo cambiara estos regímenes, pero a ver si la contaminaciónpor el petróleo no nos mata primero, en fin pocas esperanzas ante un futuro de verdad muy incierto, pero cuando menos ya sabemos que serán estos 70 años que vienen, pura impunidad, solo serán otros 70, no más.



El gobierno norteamericano no aprende. Santos Mercado Reyes.
Resumen: Apenas comienza la tremenda crisis que sufrirá la economía y toda la sociedad de los Estados Unidos de América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia IPN
  • La Autonomía y Transformación del IPN "Sí se Puede"
  • Alumnos plantean más demandas: autonomía del IPN y elegir al director
  • El Ipn
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS